Lambayeque: Titánico traslado de la Cruz de Yanahuanca a Penachí.

Los comuneros recorren los 20 kilómetros venciendo montañas, desfiladeros y agrestes cerros y al fuerte viento para llegar a Penachí con la Cruz de Yahanuanca.
Eduer Bernilla

En la tarde de hoy sábado 17 y luego de una titánica caminata de varias horas, el grupo de comuneros que desde las 8 de la mañana iniciaron el descenso de la Cruz de Yanahuanca, llegaron al promediar las 4 de la tarde al caserío de Potreropampa, donde en una capilla pernoctará el sagrado madero.

Nuestro colaborador en la zona, el comunero Eduardo Chucas, indicó que mañana domingo ya con el acompañamiento de decenas de comuneros llegados de los caseríos vecinos, el sagrado madero será llevado en procesión por un camino llano hacia el centro poblado de Penachí, donde será colocada en la colonial iglesia San Mateo.

Una banda de músicos llegados desde la ciudad cajamarquina de Chota, ya ameniza la fiesta en la zona andina del distrito de Salas, con la afluencia de decenas de personas naturales y foráneas que llegan por devoción y negocio.

Doroteo Pravia, comunero del caserío de Lanshaco Bajo dijo que la gruta de la Cruz está en la parte más alta del Cerro Yanahuanca, ubicado a 2 mil 890 metros sobre el nivel del mar.

Lea más noticias de la regipon Lambayeque