RPP/Deisy Cubas

La Jefe de la Oficina de Gestión Zonal Norte Chiclayo (Lambayeque) del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), María Angélica Díaz Castro, sostuvo que las acciones de limpieza y descolmatación de ríos, canales y drenes que realizó su despacho por encargo del Ministerio de Agricultura y Riego en el 2014, disminuyó hasta en 80% los efectos de las lluvias que caen en el norte.

“Al menos en la zona de Pacora, el trabajo que se ejecutó en el cauce del río La Leche ha reducido el impacto de las lluvias en un 80%, de no haber realizado el trabajo que se hizo en coordinación con el Gobierno Regional, la Autoridad Local del Agua (ALA) y la Junta de Usuarios, a estas alturas estaríamos lamentando mayores daños”, sostuvo la funcionaria.

Díaz Castro detalló que la función del PSI es básicamente mejorar la tecnificación de la agricultura pero que por un encargo especial del Ministerio de Agricultura ejecutó obras de limpieza de mayo a diciembre del 2014 en unos 40 puntos críticos identificados en Lambayeque.

El PSI Chiclayo también realizó trabajo en Pira y según la funcionaria, en ambas regiones se ejecutaron obras de prevención con un presupuesto de 60 millones de soles.

 

Lea más noticias de la región Lambayeque