El gerente de asuntos legales de la minera Las Bambas lamentó que la comunidad haya decidido invadir la propiedad privada pese a que estaban en un proceso de diálogo. Además, alertó que, producto de la paralización de actividades, están dejando de pagar 5 millones de soles al día.
El gerente de asuntos legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, recordó que, entre el 2010 a la fecha, la empresa ha invertido más de 700 millones de soles en el cumplimiento de compromisos con la comunidad de Fuerabamba. Sin embargo, reconoció, de un total de 254 acuerdos registrados a favor de la comunidad, se han cumplido 143, mientras que 66 están "en proceso de cumplimiento".
"Son compromisos que hemos asumido a lo largo del tiempo. Hay un número de compromisos que están ya agendados y programados para ejecutarse en los próximos años. Son 55 compromisos (pendientes) que tienen distintos ejes temáticos y nosotros veníamos teniendo reuniones con la comunidad de Fuerabamba y la PCM justamente para poder programar todos esos compromisos que se encontraban pendientes", indicó.
"Lo importante es que nosotros, como minera Las Bambas, estamos absolutamente dispuestos a poder restablecer este espacio de diálogo, en el marco del estado de derecho, para poder verificar estos compromisos. Nosotros hemos entregados las evidencias a la PCM y al Ministerio de Energía y Minas, pero tenemos absoluta voluntad para poder sentarnos en una mesa con la propia comunidad y el Estado para revisar el cumplimiento de todos estos compromisos y el status de ellos", agregó.
En entrevista con RPP Noticias, el gerente recordó que en noviembre del 2011 Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba firmaron un contrato de permuta con el objetivo de transferir tierras: 4774 hectáreas a cambio de más de 4200 hectáreas distribuidas en cinco predios, todos estos con saneamiento y titulados a favor de la comunidad.
"Nosotros incluso hemos entregado copia de las partidas registrales donde estas cinco propiedades estaban inscritas a su favor. En ese sentido, el contrato de permuta ha sido cumplido al 100 %, tanto por parte de la comunidad, quien nos ha entregado sus tierras, como por parte de la empresa, quien transfirió estos predios", indicó.
Tierras están inscritas a nombre de la comunidad
El representante de la minera Las Bambas agregó que en el 2010 se firmó un contrato de compraventa con las comunidades de Chila y Choaquere -actualmente en protesta- para adquirir parte de sus terrenos, los cuales fueron transferidos posteriormente en virtud del contrato de permuta a la comunidad de Fuerabamba.
"Estas tierras se encuentran inscritas a nombre de la comunidad de Fuerabamba. Nosotros hemos edificado la nueva urbanización -nueva Fuerabamba- donde existen 441 viviendas, un mercado de abastos, un centro educativo y un centro de salud de primer nivel, entre otros edificios públicos", resaltó.
"La urbanización existe, los terrenos están inscritos a nombre de la comunidad y nosotros hicimos entrega formal de la urbanización a favor de la comunidad libre de cualquier ocupación por parte de terceros. La comunidad vive en la urbanización nueva Fuerabamba, lamentamos que la comunidad haya decidido invadir la propiedad privada de Las Bambas cuando justamente estábamos en un proceso de diálogo, con presencia de la PCM y donde se estaban revisando diversos compromisos", añadió.
Finalmente, lamentó que, con la paralización de su producción de cobre, la empresa está dejando de pagar 5 millones de soles al día por concepto de regalías y de impuesto a la renta. Agregó que la empresa también venía contratando los servicios de empresarios locales, de Fuerabamba, por más de 300 millones de soles desde el 2016.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia