| Fuente:

Un contigente de la Policía se enfrentó la tarde de este martes con un grupo de pobladores de la comunidad de Pumamarca, en el distrito de Tombobamba, próximo a Challhuahuacho (Cotabambas-Apurímac), zona que continúa en estado de emergencia por el conflicto en la mina Las Bambas

La Policía lanzó gases lacrimógenos contra los pobladores que bloqueaban el camino como parte de las protestas por el paro regional de 48 horas que empezó este martes. 

Los agentes se transportaban en seis buses rumbo al Cusco, luego de ser relevados por otro contigente enviado a la zona por el estado de emergencia. 

En videos obtenidos por RPP se ve el avance de los buses entre la humareda de los gases lacrimógenos y se escuchan los reclamos de los pobladores.

Defensoría descarta heridos

En conversación con RPP Noticias, Raúl Huamaní, un poblador de Pumamarca afirmó que al menos siete personas de su comunidad resultaron heridas. 

"Son seis buses que han llegado lleno de militares, en el punto se han concentrado porque nuestros hermanos se están manifestando. No les han permitido pasar y por eso lanzaron bombas lacrimógenas. Ellos querían pasar a la fuerza, pateando a las señoras, a los hombres pegándoles, han disparado de frente a quemaropa", aseguró.

No obstante, fuentes de la Defensoría del Pueblo de Apurímac dijeron a RPP Noticias que no se registraron heridos y confirmaron que los policías realizaban un traslado de relevo

Las mismas fuentes dijeron que la Defensoría ha pedido a la Policía ya no utilizar esa ruta o hacerlo por las noches. Además, informaron que su personal viajará a Pumamarca el miércoles para realizar un trabajo de verificación.

| Fuente:
| Fuente:
¿Qué opinas?