Minera Las Bambas
La paralización total de las operaciones fue confirmada por el gerente general de la mina, Álvaro Ossio. | Fuente: Andina

Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de la minera Las Bambas, detalló que, a raíz de los bloqueos de los pobladores en el corredor minero del sur, entre las regiones de Cusco y Apurímac, son miles las personas afectadas. 

Así, detalló que hay más de 75 000 familias afectadas por esta paralización y cerca de 3.000 trabajadores buscan poder regresar a sus hogares. Este sábado, un primer grupo de 100 trabajadores varados de la empresa minera MMG Las Bambas, pasó el punto de bloqueo en el sector de Cruzpampa, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Esto se concretó luego que la Presidencia del Consejo de Ministros coordinaron con dirigentes comunales para permitir el paso de los trabajadores que quedaron varados desde el inicio de la medida de fuerza, hace 30 días. Se trata de 5 buses que trasladan a personal minero en el primer día de la autorización, un segundo grupo de 7 buses transitará mañana.

La paralización total de las operaciones de la mina fue confirmada por el gerente general de la mina, Álvaro Ossio, quien luego de participar durante la noche de este viernes en una reunión con el presidente, Pedro Castillo, ratificó que "no hay marcha atrás en la decisión".

"Los trabajos en el yacimiento se detendrán este 18 de diciembre. El presidente fue receptivo, está sumamente preocupado. Nos ha expresado el compromiso de promover un diálogo constructivo", dijo en RPP Noticias. 

Conversaciones con el Gobierno

Al respecto, el abogado Víctor Villa, asesor legal de las comunidades que protestan, aseguró que esperan que la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) interceda en el conflicto y convoque a una reunión para retomar el diálogo.

La PCM anunció, a su turno, que un equipo de su Secretaría de Diálogo partió hacia la zona para "materializar el pase humanitario, dejar salir a trabajadores y permitir el ingreso de un grupo mínimo para actividades críticas y evitar impactos ambientales".

Esta semana, la presidenta del Consejo de ministros, Mirtha Vásquez, manifestó su preocupación por la paralización de las operaciones y dijo que el Gobierno espera que en los próximos días se logre un "acuerdo mínimo" entre la minera y las comunidades.

"Estamos acompañando este proceso, tratando de animar a la comunidad para que revise estas propuestas que la empresa viene haciendo y pedir que se establezcan algunos puntos de consenso", dijo.

Sin embargo, la patronal minera peruana también responsabilizó al Gobierno de Pedro Castillo de los anuncios de paralización de actividades hechos por varias empresas mineras por no actuar contra los reiterados bloqueos de rutas y tomas de carreteras que impiden la explotación de los yacimientos.

(Con información de EFE)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?