Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Las Bambas pone en evidencia la precariedad de nuestras instituciones [COLUMNA]

Conflicto en Las Bambas
Conflicto en Las Bambas | Fuente: RPP

El Estado, más de cincuenta días después de iniciado el bloqueo de la carretera, sigue buscando un interlocutor válido. Y no lo encuentra. Al revés, lo que ha hallado es una grave manifestación de violencia.

El agravamiento del conflicto en torno al sitio minero Las Bambas pone en evidencia la precariedad de nuestras instituciones. La mejor prueba es que el Estado, más de cincuenta días después de iniciado el bloqueo de la carretera, sigue buscando un interlocutor válido. Y no lo encuentra. Al revés, lo que ha hallado es una grave manifestación de violencia que hubiera podido poner en riesgo la vida de ministros y otros ocupantes de un helicóptero militar que recibió pedradas por parte de habitantes de la localidad cusqueña de Yavi Yavi.

Pero la precariedad institucional ha coexistido durante los últimos años con el desarrollo del llamado corredor minero, es decir la serie de yacimientos de gran envergadura que están destinados a cambiar de manera estructural la realidad del Sur andino. ¿Para qué sirvió la prolongación durante años del estado de emergencia? ¿Porqué no se anticiparon las consecuencias del ingreso de grandes capitales en una de las zonas más pobres del país, y no se ejecutó cabalmente el plan de desarrollo pactado con el por entonces ministro Martín Vizcarra a fines del 2016?

Esos capitales, mal distribuidos, han traído también exacerbación de la codicia, la mentira y la corrupción. ¿En qué se han usado los 150 millones de soles recibidos de súbito por el distrito de Chalhuahuacho? La mayor parte de los ingresos no fueron invertidos en la despoblada provincia de Cotabambas, sino en la región de Andahuaylas donde hay más pobladores, es decir más votos para  políticos irresponsables.

Hace más de diez años, los comuneros de Fuerabamba atribuyeron equivocadamente a la mina la extinción de un crustáceo típico de sus ríos. ¡Es tan fácil atribuir a la actividad minera todos los males del planeta! Tomó cierto tiempo descubrir que la verdadera causa era el uso de fertilizantes químicos y detergentes industriales, productos introducidos por comerciantes itinerantes que vieron el rápido incremento del consumo de comuneros beneficiados por la llegada de una gran inversión.

Aviones rusos

En el conflicto en curso se han producido todos los contratiempos que se hubiera debido prever, menos el único irreparable, la pérdida de vidas humanas. Todavía estamos a tiempo de lograr que prevalezca la razón que nos vuelve humanos y la búsqueda de salidas consensuadas, que nos permite vivir en sociedades apaciguadas.

Lo contrario es tomar el camino que cada día acerca más a Venezuela al borde del abismo. Servicios cubanos de inteligencia y aviones militares rusos son los garantes de un presidente que se aferra al poder y que llama “terroristas” a los que luchan por la vigencia de los derechos humanos y estándares mínimos de bienestar. La única alternativa a la violencia es el diálogo.

Vargas Llosa cumple años

De ahí la importancia del lenguaje para los seres humanos. El lenguaje es la creación más universal de nuestra especie, cuya adquisición se renueva con cada niño que crece rodeado de otros seres que intercambian palabras. Vale la pena por eso destacar la participación de Mario Vargas Llosa en el Congreso de la Lengua.

Rompiendo, como es su costumbre, los cauces convencionales, Vargas Llosa aprovechó ayer la tribuna del Congreso para rechazar la demagogia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido que el Papa y el rey de España presenten excusas a México por la conquista del siglo XVI. Pero además, Vargas Llosa anunció que el próximo Congreso tendrá lugar en Arequipa, ciudad en la que el único Nobel vivo de lengua española nació un día como hoy, hace 83 años.

¡Feliz cumpleaños al autor de La guerra del fin del mundo y de La verdad de las mentiras!

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA