En un comunicado, el sindicato de trabajadores rechazó los bloqueos en Chumbivilcas y Cotabambas al alegar que la medida de fuerza vulnera sus derechos al libre tránsito y al trabajo.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera las Bambas MMG exigió la intervención del Gobierno ante los bloqueos en el Corredor Vial Sur que se registran en las provincias de Chumbivilcas (Cusco) y Cotabambas (Apurímac).
A través de un comunicado, la organización pidió a la administración de Pedro Castillo intervenir para restablecer el diálogo, el orden y la normalidad en las zonas de bloque de estas vías nacionales que dan acceso a Las Bambas.
“Exigimos a las autoridades del gobierno intervenir en el conflicto eficazmente buscando una solución definitiva, ya que los acuerdos parciales solo son paliativos que traen como consecuencia la reanudación del conflicto cada vez con mayor intensidad”, se lee en la misiva.
Tras expresar su rechazo por la medida de fuerza, el sindicato detalló que los bloqueos viales afectan a más de 8 000 trabajadores de la compañía minera, entre directos e indirectos.
“El bloqueo del Corredor Vial Sur ha interrumpido el suministro de alimentos e impide la evacuación de emergencias médicas, lo que supone graves amenazas a nuestra salud y seguridad”, agrega el escrito.
Los trabajadores de Las Bambas también alegan que los bloqueos viales atentan contra sus derechos al libre tránsito y al trabajo, y les impide reunirse oportunamente con sus familias.
“El bloqueo [de las vías] supone una amenaza al bienestar de nuestras familias, nos mantiene en constante incertidumbre respecto a nuestra estabilidad laboral”, reclaman.
El sindicato concluye el comunicado anunciando una posible movilización hacia Lima para visibilizar la problemática del sector ante los bloqueos y exigir una solución sostenible entre el Gobierno y las comunidades involucradas.
Comparte esta noticia