La protesta se realizó en el día 50 de paralización de la minera MMG Las Bambas. "(El Estado) Los tiene que desalojar, poque ahora estamos perjudicando más de 9,000 mil familias", dijo el dirigente Wilford Jara, subscretario de organización del sindicato de trabajadores mineros de las Bambas de Arequipa.
El conflicto social de la minera Las Bambas cumple 50 días sin solución y los trabajadores de la empresa realizaron una tercera marcha en la ciudad de Cusco, Arequipa y Lima, para pedir al gobierno central que encuentre una solución al problema, porque más de nueve mil familias se ven perjudicadas con la paralización de actividades mineras.
Cusco
En Cusco, los trabajadores realizaron una movilización por el ovalo Pachacútec con dirección al centro histórico de la ciudad. Algunos manifestantes portaron una bandera nacional para exigir al gobierno poner fin a los conflictos en la región Apurimac.
El dirigente de los trabajadores, Alejandro Callaqui, mencionó que la protesta es a nivel nacional porque la masa trabajadora que labora en la minera proviene de diferentes regiones.
“Hemos salido más de 500 trabajadores acá en Cusco y también a la vez estamos realizando marchas a nivel nacional de manera paralela en Lima y Arequipa. Somos más de 9,000 trabajadores afectados, porque trabajan compañeros de diversas partes del país. Estamos preocupados porque ya llevamos más de 50 días sin trabajar y las consecuencias y el impacto se ven cada día”, manifestó.
Ellos pidieron retomar el principio de autoridad en la zona, para reiniciar las actividades. “Pedimos al estado que garantice el diálogo y que se llegue a un acuerdo”, anotó.
Arequipa
En Arequipa, la movilización alcanzó 15 cuadras alrededor del centro histórico. Los trabajadores se desplazaron por la calle Bolívar hasta la plaza de Armas y terminaron con un mitin donde pidieron al Ejecutivo restablecer el estado de derecho y desalojar a los comuneros que han ocupado el terreno de propiedad de la mina.
“Al premier Aníbal Torres le exigimos que se restablezca el orden, el derecho de estado. Que cumplan el estado de emergencia. Los tiene que desalojar, poque ahora estamos perjudicando más de 9,000 mil familias y aparte hay otros negocios indirectos que involucran al desarrollo del país, también afectados”, enfatizó Wilford Jara, subscretario de organización del sindicato de trabajadores mineros de las Bambas de Arequipa.
Lima
En Lima, la movilización empezó en el Campo de marte y luego continuaron por la Av. Paseo de la República hasta la Plaza San Martín.
Con bocinas en mano los manifestantes llegaron acompañados de sus familiares, para pedir que termine este conflicto social.
Edgardo Orderique, gerente general de la minera MMG Las Bambas, precisó que esperan encontrar una solución pronta a este problema.
“Estamos haciendo una marcha genuina, transparente, voluntaria de todos los trabajadores de las Bambas y sus familiares. Han venido también algunos representantes de empresas mineras y de la Sociedad de Minería y Petróleo. Lo que reclamamos y alertamos es que tenemos 50 días de paralización de las actividades de operación. Tenemos una comunidad asentada en una propiedad nuestra en la zona de Chalcobamba. Estamos a través del gobierno mediando para que se pueda llegar a un diálogo sincero y con una solución”, precisó.
Remarcó que las Bambas paga en tributos S/ 4,000 0000 en Impuesto a las Rentas, 50% de los cuales va al canon minera para la región y 1.2 millones de soles para regalías para Apurímac.
“Si sumamos los días que tenemos paralizadas las operaciones estamos hablando de 250 millones de soles que están afectando al país y a la región”, precisó.
Anunció que este jueves tienen una próxima reunión con los comuneros y el gobierno, para llegar a acuerdos y verificar los compromisos que se asumieron por parte de la empresa.
Reunión con Presidencia del Consejo de Ministros
Por su parte representantes del sindicato de trabajadores llegaron hasta la Presidencia del Consejo de ministros para conversar con el premier, Anibal Torres.
Los trabajadores entregaron un documento donde piden retomar el orden en el área de influencia para devolver la paz y tranquilidad.
Erick Luna, representante de los dirigentes, mostró su confianza en que se llegará a un consenso en la próxima reunión con las autoridades.
“El día de hoy esperemos que se tomen estas medidas, puesto que nos ha manifestado que ya agotaron el dialogo. No celebramos las acciones de violencia, pero esperamos que llegue a concretarse una mesa, para que se tomen las medidas necesarias para restablecer el orden”, finalizó.
Finalmente precisó que se estima que un promedio de 200 trabajadores entró a un proceso de suspensión perfecta de labores, perjudicando su situación laboral.
Escucha nuestros Podcast
En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.
Comparte esta noticia