En Ampliación de Noticias, el expresidente ejecutivo del Senamhi Patricio Valderrama advirtió que hay condiciones que apuntan a un Fenómeno El Niño similar al sufrido en 1998. “Tenemos poquísimos meses para prepararnos”, manifestó.
Patricio Valderrama, expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señaló que una de las condiciones para que se hable de la posibilidad de tener un Fenómeno El Niño el próximo año es que el mar de nuestro litoral esté “caliente” por los menos dos o tres meses.
“El Niño pudo haber empezado en febrero de este año con el calentamiento anómalo del mar. Se calentó el mes de febrero y en marzo tuvimos el desencadenante de las lluvias”, manifestó en Ampliación de Noticias.
Un factor que ha contribuido al calentamiento del mar -explicó Valderrama- es que el Anticiclón del Pacífico, que trae agua y aire frío del Polo Sur, ha estado “muy desorganizado, muy flojo”; y eso ha generado “el ingreso de aguas calientes”.
Uno de los efectos del calentamiento de las aguas fue la formación del ciclón Yaku, “que fue chiquito, pero es un fenómeno típico de aguas calientes”. “Ya no existe Yaku, ya desapareció, se metió mar adentro y ya se desconfiguró y desapareció”, apunto.
Previsiones preocupantes
Sin embargo, el calentamiento de las aguas se mantiene, pese a que en el hemisferio sur acabamos de empezar la estación de otoño.
“El tema de este calentamiento del mar es que ya a nosotros efectivamente nos agarra el otoño y después el invierno; pero en el hemisferio norte viene la primavera y el verano”, refirió el investigador.
“Esto va a condicionar que el Pacífico Central se mantenga caliente. Si mantenemos estas condiciones para el ingreso de nuestro verano y la debilitación de nuestro Anticiclón del Pacifico, podríamos estar frente a un Fenómeno El Niño muy similar al 97, 98”, añadió.
Las previsiones internacionales -dijo son que el Pacífico Central y las costas pacíficas del Perú “se van a mantener calientes durante todo el año y se van a comenzar a intensificar a la entrada de nuestra primavera y al verano”. “Esto es casi un calco de lo que se vivió el año 1997, previo al super Fenómeno El Niño del 1998”, advirtió.
Patricio Valderrama indicó que el reto de las autoridades que “tenemos poquísimos meses para prepararnos de lo que probablemente va a ser una temporada de lluvias bastante intensa”.
“La recomendación es limpiar los cauces de los ríos lo más que se pueda. Todas las quebradas que se han activado han abierto un cauce. Eso no puede volver a ser pista, vereda, es la zona donde con maquinaria se tiene que profundizar el cauce para que el agua baje hacia su punto de colisión, ya sea el mar o el río Rímac”, sentenció.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia