En Puno, considerada como capital del folklore peruano, existen al menos unas 300 danzas que constituyen la admiración no solo del poblador de los Andes, sino de los foráneos que en las festividades participan de la celebración.

No solo se baila por alegría, sino en diversos actos como fúnebres. Los ayarachis es una de las danzas interpretabas para acompañar los sepelios de los grandes señores en el incario.

En la región hay danzas aymaras y quechuas, algunas satirizan a los conquistadores españoles y otras de agradecimiento a la madre tierra o Pachamama.

Según algunos estudiosos, existen al menos once géneros de danzas como el q"ajelo, que se baila en Chucuito, Puno y en la provincia de El Collao.

También las danzas de cazadores  como los choquelas, que se baila en la provincia de Puno y Chucuito; y los chuchulajas en el distrito de Orurillo, provincia de Melgar. En esta última se llevan animales disecados en el atuendo.

Los llameritos se bailan en las provincia de Chucuito, Huancané, Melgar y Puno, las llameradas en Chucuito, El Collao, Yunguyo, Huancané, Moho, Melgar, Azángaro y Putina; mientras que los ahuatiris en toda la región, siendo consideradas danzas de pastores.

Entre las danzas agrícolas se encuentran los satiris que en aymara significa el que siembra o el sembrador y tartu en quechua. Esa danza representa el trabajo del campo donde hombre y mujeres se arrastran para luego disfrutar de la huatia. Además, está el chuspi chuspi donde se implora a la Pachamama la abundancia en la cosecha.

Entre las danzas costumbristas están el jick"atasiri, uñstiri, wifala, rimapuqui, tarqueada, pandilla, marinera, novenantes y cacharpari, así como cintakana k"ajjcha, jilaq"atas de pomata, tucumanos y otros. 

En las danzas matrimoniales están el casarisiri y el tumpay, considerada como la antesala del matrimonio a prueba. Dicen que las solteras o solteros bailan produciendo raros movimientos sobre los pies firmes. Las mujeres se visten con polleras, chaquetas y phullus de variados colores, mientras que los hombres con pantalones, camisa de bayeta, ponchos doblados, al son de pinquillos, bombos y tambores.

Como danzas satíricas se encuentran el calla machu, el auki auki o achachi cumu los k"aperos, el q"ena q"enas y pantominos.

Como danzas guerreras están el k"arapulis y los chirihuanos que se practican en la provincia de Huancané durante la celebración de la Fiesta de Cruz de Mayo.

Mientras que como danzas mistificadas se encuentran el rey moreno, morenada, caporales, waca waca, doctorcitos y sayas.

Por: Paty Condori Huanca

Lea más noticias de la región Puno