Facebook/Coro de ni

Las voces de los niños y niñas unidas en un conjunto coral son extraordinarias al escucharlos que cuando se es adulto, se toma con un valor distinto y simplemente emociona.

En tiempos de Navidad crecí oyendo a Los Toribianitos y sus pegajosos villancicos, la interpretación del Tamborillero en la voz del cantante español Raphael y el clásico Jingle Bells.

En la Catedral de Trujillo existe un coro de niños y niñas que en los últimos cinco años ha marcado una pauta distinta de interpretación coral que encandila, que contagia y quizá con el paso del tiempo se convierta en un nuevo orgullo trujillano.

Manuel Loyaga Bartra es el director musical y con tan solo 36 años y su pasión por la música llevó a proponer en el 2006 la formación del Coro de Niños de la Catedral de Trujillo. Como autodidacta musical tuvo la visión de organizarlo con el apoyo, del hoy Administrador del Arzobispado, padre Francisco Castro Lalupú.

En un inicio convocó a los escolares de dos secciones del colegio Santa Clara por afinidad y cercanía familiar, que con el paso del tiempo y tras dar sus primeras presentaciones generó que los padres de familia que asistían a las misas dominicales de la catedral motivaran a sus hijos a participar.

En el 2009, lanzan su primera producción musical denominada “Navidad con los niños” en un disco compacto con 11 temas navideños que fueron del agrado de los trujillanos. Manuel Loyaga, nos relata que esta realización fue gracias al apoyo económico de Marcelino Pangan, quien fuera administrador del Hotel Libertador de Trujillo.

Ese mismo año se consagran vencedores de un concurso de villancicos realizado en el Mall Aventura Plaza. En la referida producción navideña destacaban los tradicionales ritmos peruanos y clásicos como el Huayno de navidad (Rueda, rueda), Adeste Fideles, Al Mundo Paz, Noche de Paz, Huaylli, Ven a mi casa, Blanca navidad, Pueri Concinite, etc.

En la actualidad son 24 integrantes que fluctúan entre las edades de 7 y 15 años y de diferentes instituciones educativas, quienes muestra su arte musical caracterizado por la división de voces como un coro polifónico que lo diferencia de otros coros similares.

Este 2011, los niños y niñas que dirige Manuel Loyaga lanzarán su segundo CD “Festejando Navidad" que se realizará este domingo 18 de diciembre desde las 11:00 de la mañana en la bella Catedral de Trujillo.

Al mismo tiempo de interpretar hermosos temas litúrgicos y ahora navideños, la calidad interpretativa e idioma en que se cantan como el latín e inglés, además del castellano; han incursionado en el acompañamiento de bodas, generando un cambio de paradigma en los novios, pues las voces de estos angelitos irrumpen profundamente en los corazones de quienes contraen este sacramento y de quienes asisten a presenciarlo, según el director de este singular coro de niños.

Han pasado cinco años del Coro de Niños de la Catedral de Trujillo y en setiembre fueron invitados al Festival Internacional de Guayaquil (Ecuador) donde los niños y niñas fueron reconocidos y aplaudidos durante su participación en la Casa de la Cultura del Núcleo Guayas.

Manuel Loyaga, nos expresa su grata impresión pues dice que es reconfortante que no solo te aplaudan en tu país sino en el extranjero. Por lo que se mostró orgullo de una invitación que tienen para noviembre del 2012 en el Festival Mundial Buenos Aires Coral en Argentina.

Él dedica su tiempo para el arte coral de los niños de la Catedral de Trujillo, ad honorem, pese a ello nos indica que le gustaría tener un coro de 50 niños y se mostró agradecido con el Arzobispado Metropolitano de Trujillo y espera el apoyo de empresarios para que este coro siga trascendiendo y ser escuchando por qué no, por todo el mundo.

La Navidad es de los niños, yo fui niño y tengo una nena que le encanta la música y nuestras autoridades, no deberían dudar en generar un camino de cultura distinta; donde los niños y niñas canten con orgullo ser del Perú.

Dato

Sú última poroducción "Festejando Navidad" se ofertará a diez soles y podrá ser adquirida en la Catedral de Trujillo

Por: Davinton Castillo

Lea más noticias de la región La Libertad