Cronología: El caso Lava Jato y su vinculación con el Perú

Autoridades y políticos peruanos han sido involucrados en este caso de corrupción, considerado el más grande en la historia de Brasil. En nuestra cronología podrás revisar los hechos más importantes.

Una investigación abierta hace dos años contra cambistas acusados de lavado de dinero se ha convertido en una bola de nieve en Brasil, ha salpicado a veinte de las mayores empresas del país y medio centenar de políticos y ahora puso en jaque al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La investigación fue abierta por la Policía Federal en marzo de 2014 y fue bautizada "Lava Jato", como en Brasil se conocen los servicios de lavado a chorro de los automóviles, debido a que los primeros lugares allanados fueron gasolineras que los cambistas usaban como tapaderas para el lavado de dinero.

Pero Sergio Moro, un juez federal de la ciudad de Curitiba hasta entonces desconocido y que hoy es uno de los personajes más reputados y polémicos del país, descubrió que el dinero blanqueado en los lavaderos de autos provenía de desvíos de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil.

A partir de ese momento, la Lava Jato se convirtió en "la mayor investigación contra la corrupción y el lavado de dinero realizada en la historia de Brasil", como la describe la propia Fiscalía en la página en internet que montó para dar informaciones sobre el caso.

En nuestro cronología podrás conocer a detalle cómo la investigación por el caso Lava Jato ha traspasado fronteras, involucrando a autoridades y políticos peruanos.

¿Qué opinas?