Según proyecto de ley, hasta los fast food cobrarán el recargo de 10% por consumo. Canatur y chef Gastón Acurio piden la recategorización de los establecimientos que deban estar sujetos a la nueva ley.
Ha desatado polémica la llamada "ley de los mozos", un proyecto que será debatido en el Congreso, y que de ser aprobado haría obligatorio el recargo de 10% al consumo total en restaurantes, bares, hospedajes y establecimientos análogos del país.
Por un lado, hay un sector que ve con buenos ojos el que se le reconozca un ingreso adicional al trabajador de estos establecimientos, llámese el mozo hasta el que realiza la limpieza del local.
Sin embargo, el gremio hotelero representado por Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explicó el por qué debe ser estudiado el mencionado proyecto, que será debatido este jueves en el Parlamento Nacional.
En primer lugar, consideró que no había razón para que se reemplace la Ley 25988, que normaba un recargo facultativo (opcional) de 1 hasta 13% por el servicio.
Explicó que a diferencia de dicha ley, la que entraría en vigencia limitaría la creación de nuevos restaurantes y hospedajes, afectando principalmente a las pequeñas y micro empresas por el incremento súbito de 10% al recargo por consumo.
Consideró que hizo falta una "recategorización" acerca de los locales que deban acogerse a la "ley de mozos".
"Osea, yo voy a la juguería del frente a comerme un sándwich o a tomarme un café, y mañana me va a costar 10% más caro porque hay una ley que me obliga a cobrar ese 10%, así seamos dos los trabajadores mi esposa y yo", expresó.
"Tú vas a comer unas hamburguesas a un fast food y no pagas nada (adicional por consumo), con este proyecto de ley sí se tendría que pagar el 10% (de recargo)", agregó.
Señaló como otra objeción al proyecto de ley, el que antes el 100% de lo recaudado por el recargo por consumo iba directamente a los trabajadores, pero de ser reemplazada por la "ley de los mozos" ese porcentaje se reduciría a 80%.
"El 20% está orientado a otros sectores, incluyendo con nombre propio a la Federación Nacional de Trabajadores y Hoteles, que no tiene ni mil asociados a nivel nacional, contra 500 mil trabajadores que representan el sector turístico, gastronómico, hotelero", sostuvo.
Además precisó que hasta hoy, la capacitación al personal la asume el empresario, pero bajo la nueva ley esta sería asumida por los mozos.
A su turno, el legislador Jorge del Castillo defendió la "ley de los mozos", argumentando que con la nueva norma se podría erradicar una "mala costumbre" de empresarios que cobran el porcentaje pero no lo reparte entre los empleados.
"Esta ley no va a encarecer el servicio", afirmó al referir que así se levantarán los ánimos a los trabajadores, que "quieren estar mejor económicamente".
Para conciliar ofreció revisar el proyecto, que fue aprobado por la Comisión de Economía, en el sentido de que se mantenga en un 100% el total de los ingresos por recargo por consumo que serán repartidos entre los empleados de establecimientos como restaurantes, hoteles y hospedajes.
Por su parte, el chef Gastón Acurio saludó la iniciativa que busca "vitalizar los ingresos y la motivación del personal".
No obstante, coincidió con Canatur en que hace falta la recategorización de los establecimientos que deban estar sujetos a la nueva ley, "porque se afecta al comerciante y al consumidor, y la posibilidad de formalizarse se complica".
Asimismo, insistió en que no se puede recortar un 20% del monto total que corresponde ser repartido entre el personal, para en cambio entregarlo a una federación de la que hoy no forman parte.
Comparte esta noticia