Ley de prohibición de animales en circos no tiene investigación seria

´Me preocupa que en base a la observación de ocho circos estén perjudicando el trabajo de instituciones serias como nosotros´, dijo director de La Tarumba, Fernando Zevallos.
Actualidad
00:00
Foto: RPP (Referencial)

El director de La Tarumba, Fernando Zevallos, criticó el proyecto de ley presentado en el Congreso con el objetivo de prohibir la presencia de animales en los circos y dijo que dicho trabajo no tiene una investigación seria y profunda acerca de la realidad de las condiciones de los animales en los circos peruanos.

Pese a que afirmó que personalmente y su institución apoyan toda iniciativa “seria” de protección a los animales -a su parecer- la investigación realizada por la ONG Animal Defenders International (ADI) no ha sido completa, ya que se realizó solo en ocho circos cuando el Perú tiene 80 de ellos.

“Me preocupa que en base a la observación de ocho circos realmente estén perjudicando el trabajo de instituciones y gente seria como nosotros (..) Si ellos detectaron que en esos ocho circos maltratan a los animales por qué no aplicaron la ley, por qué no denunciaron a estos circos. No sé que intereses hay detrás de esto”, dijo a RPP.

“En el Perú, por ejemplo, no tememos en los circos ni elefantes ni jirafas, ni una serie de animales más que están mostrando en un video, como si fuera maltrato en los circos peruanos. Esos circos no son peruanos ni se están presentando en el Perú”, advirtió.

La Tarumba presenta en su espectáculo caballos de paso pero –afirma- que es con el objetivo verdadero de promover “nuestra cultura”.

El congresista José Antonio Urquizo presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de animales en los circos y fue aprobado por la Comisión Agraria y de Medio Ambiente del Legislativo por lo que tiene el visto bueno de varias bancadas y el apoyo de organizaciones de defensa de los animales.
 
Según Urquizo de ser aprobada esta ley, el Ejecutivo tendría 60 días de plazo para reglamentar la ley de protección del animal y los circos tendrán que regresar a los animales a su hábitat.