Líderes con discapacidad auditiva crean voluntariado para difundir nuevas señas sobre la COVID-19 en su comunidad

El grupo de líderes se propuso crear 160 nuevas señales relacionadas a la información especializada sobre el nuevo coronavirus para mentener informada a la comunidad de personas con discapacidad auditiva en el país. Han convocado a intérpretes voluntarios para que puedan difundir estas nuevas señas.

Líderes con discapacidad auditiva
El grupo de 23 líderes realizó un taller de neologismos sobre la enfermedad. | Fuente: Andina

Un grupo de líderes sordos peruanos se han propuesto crear nuevas señas que estén relacionadas a la COVID-19 para mejorar el acceso a la información sobre la enfermedad para que las personas con discapacidad auditiva puedan entender las medidas de prevención.

Según el psicólogo del grupo de líderes, Roberto Rojas, durante la emergencia sanitaria la situación de estas personas puede empeorar notablemente si resultan contagiados, debido a las dificultades que tienen para comunicarse, por lo que es necesario que conozcan sobre el nuevo coronavirus y la forma en que se manifiesta.

Iniciativa y búsqueda de voluntarios

El especialista sostuvo que más de 800 mil personas con esta condición a nivel nacional están en situación de vulnerabilidad y al respecto un grupo de 23 líderes sordos de Lima, Chimbote, Piura, Trujillo, Ica, Arequipa e Iquitos decidió incorporar a su lenguaje de señas la información especializada.

Para esto, realizaron un taller de neologismos de su idioma materno durante tres semanas para la documentación, registro, identificación y acuñamiento (tras el análisis del significado) de más de 160 nuevas señas relacionadas a la COVID-19 que crearon especialmente para la comunidad sorda peruana.

Las nuevas señas serán compartidas y se capacitará a usuarios e intérpretes interesados en participar en esta iniciativa para fortalecer sus capacidades. Luego serán evaluados por el mismo grupo de líderes del taller de neologismos”, comentó Rojas.

El objetivo es ponerlos a disposición del Estado y la sociedad como voluntarios durante el desarrollo de la pandemia en el país, agregó. La capacitación es importante porque los intérpretes en el Perú no son profesionales sino empíricos.

No hay una carrera superior para aprender este idioma manual, gestual y corporal en el país”, indicó.

Importancia para la comunidad

Para este equipo de líderes, la interpretación de un tema tan delicado como el de la salud no puede dejarse a la creatividad del intérprete. Una mala información puede traer consecuencias fatales, como sucedió en otros países, manifestó.

"El objetivo de este esfuerzo es garantizar la preparación de intérpretes y el acceso digno a la comunicación e información de la persona sorda para su propia seguridad", señaló.

Rojas afirmó que esta es una iniciativa sin precedentes de líderes sordos para la misma comunidad sorda que se inspira en la solidaridad y en el derecho al acceso de información que la Constitución del Perú consagra.

Para mayor información comunicarse a https://peruvoluntariadocovid19.cluster.pe/ o comunicarse a peruvoluntariadocovid19@gmail.com

(Con información de Andina)