En conferencia de prensa, el presidente aseguró que cuando una medida no logra los efectos esperados, “no tiene sentido sostenerla y mantenerla”.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, aclaró que desde este sábado 11 de abril queda sin efecto la inmovilización diferenciada por sexos, debido a que esta medida no consiguió los objetivos de reducir la cantidad de gente en la calle y el distanciamiento social para prevenir la propagación del coronavirus.
“Como pueden haberse dado cuenta, esa distinción en días de la semana para hombres y para mujeres se ha dejado sin efecto, porque siempre somos claros y directos con la población. Se toman medidas en función del objetivo que queremos alcanzar: que haya distanciamiento social, que no haya aglomeraciones y que, de esta forma, podamos lograr que el virus tenga la menor posibilidad de movilizarse”, dijo en conferencia de prensa en Tumbes, región que visitó hoy para supervisar las acciones tomadas por las autoridades locales.
“Cuando tomamos una medida que no logra ese efectivo necesariamente, no tiene sentido sostenerla y mantenerla. Por consecuencia, ratificamos el concepto inicial del estado de emergencia, que, para lo estrictamente necesario, cuando haya urgencia, cuando haya una real necesidad, puede salir una persona (por familia) independientemente de su género”, remarcó.
Estas nuevas disposiciones están contempladas en el nuevo Decreto Supremo publicado hoy por el Gobierno, con el que se oficializa la ampliación del estado de emergencia por dos semanas hasta el domingo 26 de abril.
“Solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar, de lunes a sábado, y que el día domingo, este domingo y los dos domingos subsiguientes, se permanece la disposición de la inmovilización social obligatoria para todos los ciudadanos en todo el día”, acotó Vizcarra.
Sobre el toque de queda
Vizcarra también comentó el cambio de horario en el toque de queda, que se redujo en una hora (ahora regirá de 6 p.m. a 4 a.m., en vez de cinco de la madrugada). Esto se debe -explicó- a que se busca que los negocios esenciales y mercados abran una hora antes y, así, se eviten aglomeraciones innecesarias.
“Entre menos gente haya en las calles, tenemos mejores posibilidades de combatir la propagación del contagio. Estas medidas, como hoy se ha publicado el Decreto Supremo, entran en vigencia a partir del día de mañana, sábado”, sentenció.
El jefe de Estado informó, además, que la cifra de contagios del nuevo coronavirus en el país subió a 5897, de los cuales 687 están hospitalizados. En tanto, 130 personas están actualmente en la unidad de cuidados intensivos.
Gobierno
Martín Vizcarra aclaró que desde el sábado queda sin efecto la inmovilización diferenciada por sexo
Comparte esta noticia