El menor fue trasladado desde su natal Caylloma al Hospital de Emergencias Pediátricas, en La Victoria; donde fue intervenido exitosamente.
Un hecho tan anecdótico como peligroso ocurrió en Arequipa. Un niño de 10 años puso en riesgo su vida, luego de que se tragara -por error- el silbato de una corneta de juguete que compró afuera de su colegio, en la provincia de Caylloma.
El menor fue trasladado de urgencia a Lima, donde fue atendido por especialistas del Hospital de Emergencias Pediátricas, en La Victoria; que lograron retirar exitosamente el cuerpo extraño.
Un equipo de RPP llegó esta mañana al citado nosocomio, donde conversó con el neumólogo pediatra Percy Sánchez. El especialista indicó que, afortunadamente, el silbato se había quedado alojado en una parte de la tráquea que le permitía al niño respirar. Sin embargo, cada vez que lo hacía, este emitía un pitido.
“Cuando respiraba el niño, justamente se escuchaba ese sonido del pitido. (Suena gracioso, pero es peligroso), cuando estos cuerpos extraños obstruyen totalmente la vía aérea, puede morir (el paciente)”, advirtió el doctor.
No fue necesario operar
Percy Sánchez indicó que no fue necesario someter al niño a una operación para poder retirar el cuerpo extraño. Según explicó, se utilizaron utensilios flexibles que permitieron llegar al silbato y retirarlo sin afectar la integridad del menor.
“Utilizamos un broncoscopio y unas pinzas flexibles para lograr sacar el cuerpo extraño”, detalló el especialista, quien destacó que el menor ya se encuentra con su madre tras ser intervenido.
Te recomendamos
Comparte esta noticia