La tuneladora 'Delia' cuenta con 120 metros de longitud y una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro. Ahora, avanzará hacia la estación Elio, en el Cercado de Lima.
Continúa la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Este lunes, 4 de agosto, la tuneladora 'Delia', pieza clave del proyecto, llegó a la estación La Alborada, en el Cercado de Lima, tras culminar la perforación del túnel desde la estación Tingo María.
Para llegar a la estación La Alborada, la tuneladora Delia, que cuenta con 120 metros de longitud y una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro, ha recorrido 744 metros.
Este tramo requirió de 3 059 dovelas de concreto para conformar 437 anillos. De esta manera, la tuneladora ha avanzado -en promedio- 15 metros por día para finalizar el recorrido entre estaciones.
Tras su llegada a este embarque, la tuneladora continuará su recorrido hacia la estación Elio.
¿Por qué la tuneladora se llama 'Delia'?
La tuneladora 'Delia' fue llamada así en homenaje a Delia Tasaico Del Pino, la primera mujer graduada como ingeniera de minas en el Perú.
Su encendido por primera vez en el Perú se hizo el 15 de julio del 2021, a la que asistieron las autoridades más importantes del país, además de los responsables de su compleja instalación y manejo. Su primera excavación se dio en la estación San Juan de Dios, en San Luis.
Está equipada con un escudo, cinco remolques y tiene un peso de 1 750 toneladas.