El paradero de Adolfo Bazán Gutiérrez es desconocido. | Fuente: RPP Noticias

Confiado en que aún no contaba con impedimento de salida del país, el abogado Adolfo Bazán, acusado de acoso sexual y tocamientos indebidos, llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la idea de abordar el vuelo LA1448 con destino a Quito, programado para salir este martes a las 6:03 de la mañana.

A las 3:43 de la mañana, según se puede ver en un video emitido por ATV, Bazán bajó al estacionamiento de su edificio.

Una vez en el aeropuerto, el abogado trató de esconder su identidad con un gorro. Bazán, quien ha sido acusado por tres mujeres, caminó por los pasillos del Jorge Chávez.

Pasó los controles con éxito, el detector de metales y migraciones, y le permitieron continuar con el proceso de viaje. Sin embargo, Bazán Gutiérrez no logró salir del país. La aerolínea en la que viajaría dio a conocer que el abogado perdió el vuelo por llegar tarde a la puerta de embarque.

Adolfo Bazán en Migraciones | Fuente: RPP Noticias

Una vez que los medios y redes sociales difundieron imágenes del abogado en el aeropuerto, diversos organismos y autoridades comenzaron a pronunciarse.

La abogada Rosario Sasieta habló con RPP Noticias y le solicitó al fiscal tomar el expediente y correr al Poder Judicial. “Esta persona intentó abusar de alguna de sus víctimas por encontrarse en estado de inconsciencia. Esto, como lo sabe el abogado, tiene hasta 26 años de prisión".

A las 8:43 de la mañana, la Defensoría del Pueblo se manifestó a través de redes sociales. “Exigimos al Poder Judicial ordenar la prisión preventiva e impedimento de salida del país […]”, publicó en Twitter esa institución. Minutos después, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables exigió al Ministerio Público y al Poder Judicial “adoptar las acciones urgentes para que el denunciado por violación sexual no fugue del país”.

Además, la ministra Gloria Montenegro también se pronunció al respecto. “Cada caso va sumando la gravedad del asunto y podemos meter presos a estos Adolfo Bazán que hay muchos […] Esperamos que todo el sistema de justicia permita que no haya más Adolfo Bazán porque, lamentablemente, todo lo que podemos hacer dentro de nuestras funciones choca con el sistema de justicia”, señaló a RPP Noticias.

La aerolínea Latam informó alrededor de las 10:20 que se encontraba atenta a toda orden proveniente de la Fiscalía. Entre lo informado dan a conocer que de acuerdo a sus normas de seguridad, ellos se reservan “el derecho de embarque de aquellos pasajeros que puedan perturbar la tranquilidad y adecuada operación de sus vuelos”.

“Como empresa rechazamos todo tipo de violencia contra la mujer y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y sobre todo con el respeto a las personas”, concluye el comunicado.

Como respuesta a la publicación de la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial publicó otro tuit. Tras un saludo, informaron que ellos no actúan “de oficio para solicitar una medida restrictiva contra cualquier investigado” y señalaron que es labor de la Fiscalía hacer el pedido.

El Ministerio Público inició la investigación de oficio y solicitó el impedimento de salida del país. El caso está a cargo del tercer despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familia, a cargo de la fiscal Giannina Luna Gamarra.

Pasado el mediodía, el Poder Judicial tomó acción. El juez Diego Melina Miguel procedió a informar a Migraciones sobre el impedimento de salida del país del acusado de violencia sexual.

“En menos de una hora, el 46° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima tramitó y ordenó 15 días de impedimento de salida del país para Adolfo Bazán Gutiérrez”, comunicó la CSJ a través de Twitter a las 13:05 de la tarde.

Por el momento el paradero de Bazán es desconocido.

¿Qué opinas?