Las lluvias en Perú continúan. "Toda la costa norte, centro y un pedazo de la costa sur del Perú están con temperaturas más altas", dijo Patricio Valderrama, especialista en fenómenos naturales, en RPP Noticias.
El Niño Costero continúa azotando a los pobladores del norte del país. Según Patricio Valderrama, especialista en fenómenos naturales, las lluvias en Perú, el bochorno y la sensación de calor seguirán en aumento.
“El agua calentada (del mar) va desde el norte de Ecuador hasta casi el centro de Arequipa. Toda la costa norte, centro y un pedazo de la costa sur del Perú están con temperaturas más altas. Esto debido a la evolución del Niño Costero”, expresó el especialista en RPP Noticias.
De acuerdo con Valderrama, la temperatura del mar de la costa norte del país ha traspasado los límites habituales. De esta manera, el mar de Tumbes ha alcanzado el 1.6°c por encima de lo normal. Otras de las ciudades donde el océano presenta características similares son: Paita (+5.9°c), Chicama (+8.0°c), Chimbote (+4.5°c), Huacho (+3.7°c) y Callao (+3.1°c).
Las lluvias en Perú continuarán en los próximos días
Asimismo, acotó que las precipitaciones serán extremas durante esta semana. Las regiones de Tumbes y Piura tendrán lluvias intensas entre el martes 11 y miércoles 12 de abril. También, este lunes 10, habrá presencia de tormentas eléctricas en Sullana, Piura y Chulucanas a partir de las 4 y 5 p.m. Por lo menos, se presentarán las mismas condiciones durante todo este mes.
El centro y sur del país presentarán menos precipitaciones
Por último, el especialista en fenómenos naturales destacó que el centro y sur del país no presentarán lluvias intensas. No obstante, recomendó a las autoridades y pobladores mantenerse alertas ante la activación de quebradas, que podrían desencadenar huaicos.
“Ya no se ven lluvias importantes en Arequipa, tampoco en la sierra centro como Chosica y Cieneguilla; sin embargo, como todo esta mojado y removido. No se necesita una lluvia potente para activar una quebrada. Todas las autoridades tenemos que estar vigilantes, ya que una lluvia pequeña podría activar algunas quebradas”, acotó.
Comparte esta noticia