Senamhi informó que durante la primera semana de abril, del 1 al 7, se esperan lluvias en las provincias de Sullana (Piura), Zarumilla, Tumbes y Contraalmirante Villar (Tumbes); y Talara, Paita y Piura (Piura).
Continuarán las precipitaciones. El Servicio Nacional de Meteorología Hidrología del Perú (Senamhi), confirmó que las lluvias en la costa norte del país continuarán en los próximos días.
A través de un comunicado emitido en su portal web, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) informó que las precipitaciones fuertes y extremas en las regiones de Piura y Tumbes durarán -por lo menos- hasta el 15 de abril.
Durante la primera semana, del 1 al 7 de abril, se esperan lluvias superiores a los 300 mm/semana en las provincias de Sullana (Piura) y Zarumilla (Tumbes). Y entre 200–300 mm/semana en las provincias de Tumbes y Contraalmirante Villar (Tumbes); y Talara, Paita y Piura (Piura).
En la segunda semana, del 8 al 15 de abril, las precipitaciones fuertes y extremas continuarán. Sin embargo, Senamhi no ha dado a conocer los niveles al que llegarán. Lo que sí indicaron es que mantendrán “la vigilancia y el continuo seguimiento de los modelos numéricos para incrementar la certeza y precisión”.
Piura seguirá teniendo fuertes precipitaciones
Este lunes, la región Piura registró intensas lluvias, acompañadas de truenos y relámpagos. De acuerdo con Senamhi, la región acumuló 85 mm de lluvias. Al respecto, Patricio Valderrama indicó -en conversación con RPP Noticias- que el temporal continuará en las próximas horas.
“el temporal de lluvias que va a empezar hoy en la noche y se proyecta hasta mañana durante la mañana, inclusive. Todo parece indicar que será una tormenta con las mismas características que hemos tenido anoche”, indicó el experto.
¿Por qué ocurren las lluvias en Perú?
Las fuertes y extremas precipitaciones en el norte del país se deben a los altos valores de la temperatura en la superficie marina, las cuales superan los 28 °C, una mayor concentración de la humedad y una “configuración atmosférica favorable debido al acercamiento de la Oscilación Maddean-Julian hacia el Continente”, según Senamhi.
Comparte esta noticia