Lo reconoce: Chef chileno dijo que causa, cebiche y pisco son peruanos

En entrevista con RPP Noticias, Christopher Carpentier, quien apareció en spot publicitario promocionando estos platos peruanos como chilenos, dijo que hubo mal entendido.

Actualidad
00:00
Captura Youtube

El chef chileno Christopher Carpentier reconoció que la causa, el cebiche y el pisco sour son 100 por ciento peruanos, así como el sudado, el suspiro y otros potajes, rindiéndose así ante nuestra gastronomía, luego de que un polémico spot se afirmara lo contrario.

“Jamás he intentado robar su gastronomía, sería ridículo hacerlo a un país que tiene una identidad propia (…) Jamás han sido de Chile y jamás serán de Chile”, señaló en una entrevista con RPP Noticias, explicando después que todo se ha tratado de un mal entendido.

Carpentier ofreció sus disculpas por tremenda confusión. “Si ha faltado precisión (en el spot), pido a los peruanos que me disculpen, no fue mi intención”, subrayó.

Explicó además que en su último viaje a Moscú, Rusia, tomó el formato de la causa para preparar un nuevo platillo con un relleno diferente que no tiene relación con el plato típico peruano. “Cuando la gastronomía peruana ha logrado traspasar las barreras, gracias a los chef peruanos, es un homenaje que yo brindo para preparar un nuevo plato”, indicó.

Respecto al cebiche, aclaró que la receta que utiliza es distinta por un sobre aderezo que emana un mayor jugo, a lo que llama “leche de tigre”. “Es un nombre de ustedes. Eso es peruano y no le puedo cambiar el nombre”, sostuvo el chef, quien reconoció además que las críticas han venido con mayor fuerza de sus propios colegas de su país.

El cocinero del vecino país del sur dejó entrever que al momento de la edición del spot se han omitido sus declaraciones sobre la procedencia de los platos y aseguró que este vídeo no tenía carácter promocional por parte de Pro Chile.

Carpentier continuó con sus palabras de elogio. “Ustedes no se imaginan lo que han hecho en los últimos años en marketing (de la gastronomía). Por eso, en el Madrid Fusion fue homenajeado Gastón Acurio”, manifestó.