Actualidad
Derrame de petróleo en comunidad de Cuninico
00:00
Derrame de petróleo
Derrame de petróleo | Fuente: RPP

Tras el derrame de petróleo en la comunidad de Cuninico, distrito de Urarinas, provincia de la región Loreto, los ciudadanos de la zona señalan que no han recibido el apoyo necesario y están realizando una olla común a falta de agua y alimentos. El líder indígena Galo Vásquez indicó que  no han sido auxiliados por ningún sector del Estado.

 

"Informo que aquí se está haciendo olla común para al menos atender a los niños. Los mayores todavía pueden aguantar hambre, pero los niños no. Por eso nos hemos organizado porque ningún sector del Estado ni nadie se ha compadecido de esa población que está pidiendo auxilio por el agua. Nadie ha traído ni una gota de agua ni comida a esta comunidad", dijo para RPP.

Ciudadanos del lugar informaron que han llegado hasta la comunidad de Cuninico representantes de Petroperú, Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. Sin embargo, no han recibido apoyo con respecto al agua potable y víveres.

En ese sentido, el apu Julio Arirua , presidente de la Federación de Pueblos Kukamas Unidos del Marañón, señaló que hasta el momento la municipalidad distrital de Urarinas no elabora la evaluación de daños necesario para poder pedir ayuda a las autoridades provinciales y regionales.

A través de un comunicado, Petroperú informó que iniciará a desde este lunes la entrega de agua y paquetes de víveres a las comunidades vecinas identificadas, tras las coordinaciones con las autoridades comunales que alcanzarán el padrón de las familias que serán atendidas con esta ayuda solidaria.