El representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, indicó este domingo que el derrame de petróleo en la provincia de Loreto ha afectado directamente a dos fuentes de agua (río Marañón y la quebrada Cuninico) que “sirven de alimento” para las comunidades del distrito de Urarinas,

“Desde la defensoría del pueblo estamos viendo que las acciones de contención y limpieza son insuficientes. En nuestro recorrido que hemos realizado hoy con OEFA, la Autoridad Nacional del Agua y las autoridades locales hemos observado que hay especies que han sido afectadas, la población está que reclama agua. A tres días del suceso prácticamente no llega la ayuda humanitaria”, dijo en una entrevista con el programa La rotativa del aire - domingo noche de RPP.

Abel Chiroque hizo un llamado “para que se pueda atender de manera urgente e inmediata con agua y alimentos a la población de Cuninico”. “Expresamos nuestra preocupación por la demora en las acciones de limpieza, las cuales se tienen que intensificar por la magnitud del derrame”, indicó.

“Aún no hal iniciado labores de limpieza"

Al mismo tiempo, demandó a la empresa Petroperú multiplicar las tareas de contención, ya que este derrame de crudo es de enorme magnitud. “Tiene que poner mayor logística y debe realizar la limpieza de la quebrada de Cuninico”, refirió, y subrayo: “Aún no se ha iniciado a la fecha [esta labor]”.

Abel Chiroque detalló que las organizaciones comunales están convocando una reunión para este lunes a fin de dar a conocer cuáles son las necesidades más apremiantes que tienen a raíz del incidente en el Oleoducto Norperuano.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto agregó que hay 850 personas afectadas por el derrame de crudo.

Derrame de petróleo en Loreto
Petroperú aseguró que ha llegado a acuerdos con la comunidad de Cuninico para labores de contención y limpieza tras derrame de petróleo. | Fuente: AFP

¿Y qué dijo Petroperú?

Sin embargo, la empresa Petroperú informó hoy haber llegado a acuerdos con las autoridades comunales de Cuninico, para "continuar" con las labores de contención y limpieza en la contingencia ambiental producida en el km 42+092 del Oleoducto Norperuano.

En un comunicado, la compañía sostiene que esta tarea continuará con el soporte de empresas especializadas.

"Para ello, las cuadrillas de personal realizan labores de patrullaje y supervisión con el fin de identificar otros sectores del río que requieran la instalación de estos equipos de contención. De la misma forma, se procederá a realizar la reparación definitiva de la tubería", sostuvo.

Precisó que —luego de contener la fuga de crudo con la instalación de una grapa metálica— se procedió a colocar barreras de contención en la boca del río Cuinico a la altura de la desembocadura del río Marañón, "habiendo instalado hasta el momento 19 barreras, cuya principal función es evitar el desplazamiento de los hidrocarburos".

Petroperú mencionó que las labores de supervisión están siendo realizados por la OEFA, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Osinergmin.