Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Defensoría del Pueblo denuncia que la ayuda humanitaria “no llega” a la comunidad de Cuninico a tres días del derrame de petróleo

Petroperú aseguró que ha llegado a acuerdos con la comunidad de Cuninico para labores de contención y limpieza tras derrame de petróleo.
Petroperú aseguró que ha llegado a acuerdos con la comunidad de Cuninico para labores de contención y limpieza tras derrame de petróleo. | Fuente: AFP

El representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, dijo que la empresa Petroperú “aún no ha iniciado" las labores de limpieza tras derrame de petróleo.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, indicó este domingo que el derrame de petróleo en la provincia de Loreto ha afectado directamente a dos fuentes de agua (río Marañón y la quebrada Cuninico) que “sirven de alimento” para las comunidades del distrito de Urarinas,

“Desde la defensoría del pueblo estamos viendo que las acciones de contención y limpieza son insuficientes. En nuestro recorrido que hemos realizado hoy con OEFA, la Autoridad Nacional del Agua y las autoridades locales hemos observado que hay especies que han sido afectadas, la población está que reclama agua. A tres días del suceso prácticamente no llega la ayuda humanitaria”, dijo en una entrevista con el programa La rotativa del aire - domingo noche de RPP.

Abel Chiroque hizo un llamado “para que se pueda atender de manera urgente e inmediata con agua y alimentos a la población de Cuninico”. “Expresamos nuestra preocupación por la demora en las acciones de limpieza, las cuales se tienen que intensificar por la magnitud del derrame”, indicó.

“Aún no hal iniciado labores de limpieza"

Al mismo tiempo, demandó a la empresa Petroperú multiplicar las tareas de contención, ya que este derrame de crudo es de enorme magnitud. “Tiene que poner mayor logística y debe realizar la limpieza de la quebrada de Cuninico”, refirió, y subrayo: “Aún no se ha iniciado a la fecha [esta labor]”.

Abel Chiroque detalló que las organizaciones comunales están convocando una reunión para este lunes a fin de dar a conocer cuáles son las necesidades más apremiantes que tienen a raíz del incidente en el Oleoducto Norperuano.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto agregó que hay 850 personas afectadas por el derrame de crudo.

¿Y qué dijo Petroperú?

Sin embargo, la empresa Petroperú informó hoy haber llegado a acuerdos con las autoridades comunales de Cuninico, para "continuar" con las labores de contención y limpieza en la contingencia ambiental producida en el km 42+092 del Oleoducto Norperuano.

En un comunicado, la compañía sostiene que esta tarea continuará con el soporte de empresas especializadas.

"Para ello, las cuadrillas de personal realizan labores de patrullaje y supervisión con el fin de identificar otros sectores del río que requieran la instalación de estos equipos de contención. De la misma forma, se procederá a realizar la reparación definitiva de la tubería", sostuvo.

Precisó que —luego de contener la fuga de crudo con la instalación de una grapa metálica— se procedió a colocar barreras de contención en la boca del río Cuinico a la altura de la desembocadura del río Marañón, "habiendo instalado hasta el momento 19 barreras, cuya principal función es evitar el desplazamiento de los hidrocarburos".

Petroperú mencionó que las labores de supervisión están siendo realizados por la OEFA, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Osinergmin.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA