El proceso donde se realiza es por 14 comunidades entre las que destacan Achuar, Ashaninka, Awajun, Bora, Capanahua, Kichwa, Kukama Kukamaria, Murui Muinani, Shawi, Shipibo  Konibo, Tikuna, Urarina, Yagua y Yine.
El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregó a las organizaciones indígenas el Plan de Consulta Previa del Proyecto Hidrovía Amazónica, que se desarrollará en las regiones de Loreto y Ucayali.
Para cumplir con este objetivo, se implementará un canal de navegación, así como sistemas de limpieza, monitoreo e información que permitan contar con data digital cargable en un GPS a fin de disminuir robos, accidentes y muertes, reducción de costos entre otros, a fin que se realice el intercambio comercial.
Mediante el proceso de consulta previa, el Ministerio busca incluir a los pueblos indígenas y garantizar sus derechos colectivos a través de un diálogo intercultural.
Dicho proyecto busca establecer un sistema capaz de desarrollar y mantener la navegación en condiciones seguras en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas durante todo el año, las 24 horas del día.
Lea más noticias de la región Loreto
Comparte esta noticia