Loreto: entregan plan de consulta previa de proyecto hidrovía amazónica

El proceso donde se realiza es por 14 comunidades entre las que destacan Achuar, Ashaninka, Awajun, Bora, Capanahua, Kichwa, Kukama Kukamaria, Murui Muinani, Shawi, Shipibo – Konibo, Tikuna, Urarina, Yagua y Yine.
RPP/Jorge Carrillo

El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregó a las organizaciones indígenas el Plan de Consulta Previa del Proyecto Hidrovía Amazónica, que se desarrollará en las regiones de Loreto y Ucayali.

Para cumplir con este objetivo, se implementará un canal de navegación, así como sistemas de limpieza, monitoreo e información que permitan contar con data digital cargable en un GPS a fin de disminuir robos, accidentes y muertes, reducción de costos  entre otros, a fin que se realice el intercambio comercial.

Mediante el proceso de consulta previa, el Ministerio busca incluir a los pueblos indígenas y garantizar sus derechos colectivos a través de un diálogo intercultural.

Dicho proyecto busca establecer un sistema capaz de desarrollar y mantener la navegación en condiciones seguras en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas durante todo el año, las 24 horas del día.

Lea más noticias de la región Loreto