El principal problema que tienen los hombres de rojo es no contar con una bomba contra incendios, herramienta vital para controlar los siniestros.
Al parecer las necesidades a diario se acrecientan para los bomberos, sobre todo si no se tiene apoyo de las autoridades. En esta ocasión, la Compañía General de los Bomberos N°59 de Cajamarca pasa por uno de sus momentos críticos, si es que se lo puede llamar de alguna manera.
En esta ciudad, generalmente los incendios se producen a mediados de año, tiempo en el cual los hombres de rojo deben duplicar su trabajo y hacer todo lo posible por llegar a tiempo para evitar que los siniestros cobren vidas humanas.
Precariedad de equipos contra incendios
El principal problema que tienen los bomberos es no contar con una bomba contra incendios, herramienta vital para controlar los siniestros. El que tenían se malogró hace nueve meses atrás y desdes entonces se han visto en la necesidad de usar hasta baldes para apagar las llamas de fuego.
El comandante Luis Esaine señala que la única bomba contra incendios que existe en Cajamarca es la del distrito de Baños del Inca, pero aquí hay un problema, pues en el mejor de los casos esta unidad puede llegar en unos 20 minutos.
Otro de los problemas con esta unidad es su antigüedad, pues data del año 1955. Incluso, algunas veces se ha malogra y no ha podido llegar a tiempo o simplemente no ha llegado.
Patronato de apoyo a los bomberos
Ante la precariedad de las condiciones en las que trabajan, los bomberos conformaron el Patronato de Apoyo Bomberil, integrado por la empresa privada y la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Esta institución consiguió un camión cisterna, pero lo que realmente se necesita es la bomba contra incendios, proyecto que aún es indiferente para las autoridades locales y regionales.
Por Luis Asencio
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia