Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

"Los culpables del 'Baguazo' son Alan García, Cabanillas, Simon y los generales"

La hermana del mayor Felipe Bazán apunta a
La hermana del mayor Felipe Bazán apunta a "quienes estuvieron a cargo" como los responsables del Baguazo. | Fuente: reinadelaselva.com.pe

La hermana del mayor Felipe Bazán, desaparecido en el 'Baguazo', habló del fallo que absuelve a los nativos y reclamó que se investigue a los "verdaderos responsables".

Las sensaciones de Patricia Bazán luego del fallo que absolvió a 52 nativos en el caso del 'Baguazo', son encontradas. La hermana del mayor Felipe Bazán, quien desapareció durante el conflicto, dijo que está a favor de la decisión porque esta investigación "era una pantalla" que iba por "la parte más débil"; pero al mismo tiempo se mostró dolida porque no se investiga a los verdaderos responsables y porque siete años luego, no sabe qué pasó con su hermano.

“Es una decepción más de nuestra justicia peruana. Es una prueba de que nunca hubo un interés por poder llegar a la verdad, a lo que realmente sucedió hace 7 años en la ‘Curva del Diablo’. (Sentimos) decepción, desesperanza, maltrato”, dijo Bazán en RPP Noticias, para luego apuntar a los que considera "los únicos culpables" de lo ocurrido: "el señor Uribe y el señor Muguruza (entonces generales de la Policía), a quienes nunca se investigó, el señor Alan García, la señora Mercedes Cabanillas, el señor Yehude Simon”. Estos tres fueron presidente, ministra del Interior y primer ministro durante el conflicto. 

La sentencia. “Se han ido por la parte más débil: los nativos. 52 de ellos en proceso, ¿investigándolos para qué? ¿qué investigación hubo? Solo fue una pantalla”, agregó. Bazán explicó que está de acuerdo con la sentencia, ya que era imposible determinar que esos 52 fueron los culpables. “Fueron miles de personas las que estuvieron allí, ¿cómo pruebas a quiénes meter preso? Los aguarunas, por la cultura en la que viven, solo tenían lanzas, piedras, armas de ese tipo”.

“Siete años después vuelven a abrir una herida que no ha cerrado, una situación dolorosa para mi familia. Solo queremos que la verdad se llega a saber. Que el Estado ponga un interés real en saber la verdad. Si no, me iré a la muerte sin saber qué pasó con mi hermano”, finalizó la hermana del mayor Bazán, a quien se vio por última vez en una foto: sin polo, herido y rodeado de nativos.

La sala decidió absolver a los acusados de todos los cargos que se les imputaban.
La sala decidió absolver a los acusados de todos los cargos que se les imputaban. | Fuente: RPP
Durante su campaña presidencial de este año, Alan García dijo que el error en Bagua
Durante su campaña presidencial de este año, Alan García dijo que el error en Bagua "fue extender demasiado el diálogo. Tal vez actuando con energia en el primer momento se hubieran ahorrado las vidas de esos Policías en primer lugar". | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA