La policía chilena detalló que se trata de Richard Rojas Ramos, quien utilizaba la identidad de su tío para operar en el país sureño.
Actualidad
Capturan a peruano acusado de ser el líder de la peligrosa banda ‘Los Pulpos’ en Chile
Los Carabineros de Chile detuvieron la semana pasada a ocho presuntos integrantes de la peligrosa banda criminal peruana ‘Los Pulpos’ en el barrio Recoleta, en la ciudad de Santiago de Chile.
El medio local Teletrece dio cuenta de que la intervención, que se realizó el viernes, 9 de agosto, permitió la captura de tres venezolanos y cinco peruanos. Entre ellos, se encontraba Jhordy Rojas Seguil (31), sindicado de ser el líder de la organización de ‘Los Pulpos’ en el país sureño.
La comandante Carla Fernández, del Laboratorio de Criminalística de Carabinero (Labocar), detalló que el peruano utilizaba la identidad de su tío y que su verdadero nombre es Richard Rojas Ramos, sobre quien recae una orden de captura internacional, emitida el 14 de setiembre de 2023, por un asesinato en Perú.
“Tiene orden de captura internacional por un homicidio calificado en Perú. Puede ser considerado de alta peligrosidad. De hecho, la modalidad del homicidio que cometió en Perú, de acuerdo con las fuentes abiertas existentes, se trata de un sicariato”, detalló la autoridad, de acuerdo con una nota recogida por el portal biobiochile.
El nombre de Richard Rojas apareció en el 2013, tras ser relacionado con el asesinato de una empresaria panadera en el distrito limeño de Santa Anita. Inicialmente, la Policía Nacional del Perú (PNP) creyó que el caso estaba vinculado al cobro de cupos, pero luego se descubrió que su esposo había ordenado a dos sicarios de la banda ‘Los Matarifes del Agucho’ perpetrar el crimen a cambio de S/ 7 000.
Uno de los cómplices, César David Pardave Quispe, acusó a Rojas de ser el autor material del asesinato. No fue hasta 2023, y a diez años del asesinato, que las autoridades peruanas emitieron una orden de extradición.
En Chile, el líder de ‘Los Pulpos’ habría continuado con su accionar delictivo, ya que en el país sureño tiene antecedentes por posesión de armas de fuego, sustancias químicas y amenazas contra los miembros de la policía local.
De hecho, estuvo en prisión preventiva desde enero a agosto de 2022 y mantenía una orden de detención por infracción a la ley de control de armas.
El operativo en Santiago de Chile
Durante el operativo realizado en la capital chilena, las autoridades encontraron drogas, dinero armas y cartuchos de bala con los números de serie borrados, por lo que estimaron que estos elementos habrían sido utilizados para perpetrar crímenes en la ciudad.
El general Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal, aseguró así que los intervenidos en el operativo de la semana pasada son acusados de los presuntos delitos de extorsiones, amenazas y disparos injustificados.
Con esta reciente intervención, la Policía de Investigaciones (PDI) considera que la red esta desbaratada; sin embargo, persiste la incógnita sobre Jhonsson Smit Cruz Torres, quien sería el líder máximo de la banda criminal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia