Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Los tradicionales chifles y dulces piuranos presentes en Mistura

Juan Nunura
Juan Nunura

Esta vez Piura estará representada por los chifles de plátano y camote, así como los dulces como el alfeñique, chumbeque, alfajores, entre otros.

Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura

Nuevamente la variada gastronomía de la región Piura estará presente en la feria Mistura, donde se podrán degustar platos de diversas localidades, hasta el 16 de setiembre.

Representantes de Piura en Mistura

Esta vez estarán presentes en la importante feria, el propietario de la marca El Ayabaquino, Noé Jiménez, reconocido por sus chifles a base de plátano y camote, así como dulces como alfeñique, bocadillo, acuñas, natillas, miel de abeja y algarrobina.

Junto a él estarán también Gaby Agurto Trelles y María Antonieta Vásquez Arrieta quienes ofrecerán a los asistentes una gama de los mejores dulces norteños como chumbeque de miel de limón relleno con manjar blanco, alfajores de piña con manjar piurano, arroz con leche y algarrobina, cocadas, voladores, guargüeros y alfajores de maicena.

Chifles y dulces para degustar en Mistura

Los chifles piuranos no necesitan mayor presentación dentro de los comensales nacionales; pero sí servirá para abrir nuevos mercados a través de la degustación que puedan realizar las personas que llegan de otros países, nos manifestó Noé Jiménez, quien expresó que se siente orgulloso de participar por segunda vez en la feria Mistura, a invitación de las autoridades regionales de Piura.

Jiménez nos cuenta que en esta reconocida feria va impulsar con “fuerza” el tradicional dulce conocido como alfeñique, el cual es originario de la provincia de Ayabaca y se elabora de manera artesanal.

Alfeñique

Este dulce se elabora de manera tradicional y en esta oportunidad el conocido ayabaquino ha empleado a pobladores de su tierra natal La Ollería para la elaboración de las 5 mil unidades de alfeñique que buscará comercializar en la feria.

Jiménez nos cuenta que este dulce se obtiene con la extracción del jugo de la caña de azúcar, el cual se prensa en una especie de molino artesanal llamado trapiche, que es jalado por dos bueyes, luego este jugo se cocina con leña y se le añade jugo de naranja y limón hasta que espese.

Tras ese proceso, en un gancho de madera se le comienza a dar forma hasta que endura y posteriormente se corta en trozos y se envuelve en hojas secas de plátano llamadas chante, que si bien es un empaque rústico es como se ha hecho desde antaño y lo que se busca es preservar el originen del dulce.

Para la feria Mistura se tiene previsto llevar 7 toneladas de chifle, 5 toneladas serán de chifle de plátano y 2 toneladas entre chifle de camote y chifle dulce; así como 5 mil unidades de alfeñique y se espera superar las 10 mil unidades de postres vendidos, dentro de la feria en el 2011, por parte de las reconocidas reposteras de las empresas “Dulces Gaby” y pastelería “Dos en Uno”.

Por: Lina Fiestas

Lea más noticias de la región Piura

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA