Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Amores contrariados
EP 4 • 40:10
Informes RPP
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?
EP 1073 • 05:47
Por la causa
EP18 | Los primeros degustadores
EP 18 • 11:29

Luis Arista: Diagnóstico para preservar la ciudadela de Kuélap no se tomó en cuenta

Diagnóstico para preservar la ciudadela de Kuélap no se tomó en cuenta
Diagnóstico para preservar la ciudadela de Kuélap no se tomó en cuenta | Fuente: RPP Noticias

Arista Montoya recordó que durante su gestión un equipo de especialistas realizó un diagnóstico para preservar la ciudadela de Kuélap.

El escritor y periodista Luis Arista Montoya, exdirector del Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura), lamentó el derrumbe del muro de la fortaleza de Kuélap, ubicada en la provincia de Luya, región Amazonas.

Arista Montoya recordó que durante su gestión un equipo de especialistas realizó un diagnóstico para preservar la ciudadela de Kuélap, sin embargo, esta no fue tomada por las diversas gestiones.

“Todo un equipo de especialistas de conservación y preservación de monumentos viajó en 1997 del Cusco a Amazonas a hacer un diagnóstico sobre la situación de Kuélap y otros lugares”, aseveró en Ampliación de Noticias de RPP.

“El informe está ahí, debe estar en las oficinas de la dirección de Cultura del Gobierno Regional. Se cometieron una serie de errores. No se continuó la política de preservación que aconsejaron este grupo de élite de especialistas cusqueños y vinieron una serie de funcionarios nuevos improvisados”, añadió.

En esa línea, precisó los errores que se han cometido desde entonces, lo cual podría haber provocado los recientes derrumbes en la fortaleza de Kuélap, que afecta nuestro Patrimonio Cultural.

“Se cometió un gravísimo error, cortar los arbustos de dentro de la ciudadela y eso permitió que la humedad de las lluvias ingresara a las bases de la ciudadela. Para enfrentar eso se construyeron filtros, canaletas, pero eso no bastó porque la época de lluvias en Amazonas son fuertísimas, además de la nubosidad constante y la lluvia persistente.”, acotó.

“Lo peor que se hizo, en los años 80, se mandó a limpiar las paredes de vegetación natural que tenían las paredes encima, donde crecía un musgo especial que protege”, detalló Arista.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA