Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Ministro de Cultura llegó a Kuélap: "Hoy salen los expertos a decirnos lo que se debió hacer en un mes"

Ministro de Cultura llega a la fortaleza de Kuélap tras derrumbe de muro | Fuente: RPP Noticias

A su llegada esta mañana a la zona de Kuélap tras el derrumbe de un muro, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, aseguró que su presencia en la zona es para "recuperar" este monumento arqueológico.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, llegó esta mañana a la zona de Kuélap, en el departamento de Amazonas, luego de que el martes pasado se viera frustrado su arribo por el mal tiempo.

El ministro realizó una inspección al monumento arqueológico y conversó con algunos pobladores de la zona, quienes le pidieron acciones concretas para la conservación y restauración de este patrimonio arqueológico.

"Hoy día salen los expertos a decirnos lo que se debió hacer en un mes. El gobierno del presidente Castillo está comprometido con ustedes. Como ustedes dicen, no con 'floro', sino con acción. Acá hemos venido a comprometernos a trabajar, no a lamentarnos porque el dolor que ustedes sienten también es nuestro dolor", indicó.

"Hemos venido a recuperar Kuélap, a restaurar Kuélap, sin que existan esos cuantiosos estudios que finalmente no llegan a nada. Acá tenemos que trabajar, estamos firmando un decreto supremo que lo va a firmar el presidente de la República (…)", agregó.

Luego de tener un diálogo con los pobladores, el ministro de Cultura participó en una sesión virtual de la Comisión de Cultura del Congreso. Tras esto, precisó que retornará con los pobladores para escuchar sus demandas.

La frustrada visita del ministro

El martes pasado, el ministro Alejandro Salas tuvo que suspender su viaje a la fortaleza de Kuélap debido al mal tiempo. En la zona, el ministro era esperado por varias personas; sin embargo, se informó que su llegada no sería posible por la fuerte lluvia que se presentó desde esta mañana.

En el lugar se encontraba el prefecto regional de Amazonas, quien se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para atender este problema; no obstante, consideró que "si ha habido una mala gestión, se tiene que pedir las cabezas de las personas que no están haciendo el trabajo".

El corresponsal de RPP Noticias en la zona confirmó que una lluvia bastante fuerte afecta a la provincia de Luya desde el pasado lunes. Se espera que el ministro de Cultura, Alejandro Salas, reprograme su viaje a la región Amazonas para atender el reciente colapso de una muralla en la fortaleza de Kuélap.

Como se conoce, el lunes 11 de abril se registró un segundo desprendimiento de un área lateral del muro de la fortaleza, ubicada en la provincia se Luya, región Amazonas. El Complejo Arqueológico de Kuélap se asienta a 3,000 msnm, sobre la margen izquierda del río Utcubamba.

Precisamente, se tenía prevista la visita del ministro de Cultura, Alejandro Salas, especialistas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y del plan Copesco para reunirse con las autoridades ediles, y promotores turísticos para determinar si es que se amplía o no la suspensión de visitas al complejo.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA