Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Luis Cárdenas Raschio, el valor cultural de Huancayo

Cortes
Cortes

Es uno de los personajes y artífices de recuperar las costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas andinas de nuestro Valle del Mantaro.

Luis Francisco Cárdenas Raschio fue elegido como el personaje de Nuestra Tierra Junín 2010 en mérito a su incansable trabajo por revalorar la cultura Huanca, prueba de ello son sus innumerables trabajos de investigación y su valiosa colección de telares, estampillas, artesanías y máscaras.

Es uno de los personajes y artífices de recuperar, del olvido y el paso de los años, infinidad de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas andinas de nuestro Valle del Mantaro.

Pero sin duda, la población destaca su labor por haber logrado revalorar y hacer que se reconozca la práctica de la ceremonia andina del Pagapu, formando parte, ahora, del calendario turístico regional.

Quienes visiten la casa de Luis Cárdenas Raschio, ubicada en el distrito de Chilca, en inmediaciones de la avenida Ferrocarril y Real, podrán apreciar también algunas curiosidades como la cabeza reducida de un indio jíbaro. Cuenta don Luis Cárdenas que consiguió la cabeza en una feria comunal en Ecuador.

En época de la navidad, la casa de don Luis se convierte en lugar de obligada visita, donde construye un nacimiento que ocupa una habitación entera y con cientos de personajes representado, en miles de muñequitos, todas las danzas de la zona central. Cada una de las figuritas fue hecha por él mismo.

En la ciudad de Lima tiene una muestra sobre folclor del centro del Perú, Luis Cárdenas, que así lo llaman, participa como expositor de diferentes actividades culturales en el país. Él cuenta con más de mil mascarás y 400 trajes típicos de colección.

En varias oportunidades es invitado por la UNESCO para realizar exposiciones y exponer sobre la importancia y valor del folclor.

Luis Cárdenas es un historiador y folclorólogo que desde muy joven se dedicó a coleccionar diferentes artículos con el fin de conservar nuestra cultura y folclor.

Debido a que Luis Cárdenas Raschio se encuentra delicado por un mal cardiaco en la ciudad de Lima, la Dirección Regional de Cultura de Junín y otras instituciones le rindieron un homenaje.

Al conocer el estado de salud del folclorólogo, la población huanca pide que se le reconozca como “Patrimonio vivo de la humanidad”.

Por: Lizzet Paz

Lea más noticias de la región Junín

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA