Comité del Patrimonio Mundial pospuso tema de agenda para el 2017. Previamente, equipos técnicos realizarán visitas y evaluación a ciudad inca.
Los delegados miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunidos en la Trigésima Novena Reunión, llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, acordaron no incluir a la ciudad inca de Machu Picchu, (Cusco) en la "Lista en Peligro" del Patrimonio Mundial.
Dicha reunión se desarrolla del 28 de junio al 8 de julio.
Se refirió que la determinación fue unánime, e inclusive ni siquiera se planteó un debate sobre el tema debido a los notables avances logrados por el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en la implementación de las recomendaciones de la UNESCO para una eficiente gestión y conservación de la maravilla mundial.
La información fue proporcionada por el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, quien formó parte de la delegación peruana.
"Había algún temor de que Machu Picchu sea incluido en esa lista, pero el trabajo realizado con los órganos asesores del Comité del Patrimonio Mundial e instituciones involucradas, permitió superar diversas observaciones de UNESCO”, dijo.
Nueva evaluación en el 2017 a Machu Picchu
De otro lado, el director regional de Cultura dijo que la deliberación sobre la situación de Machu Picchu fue pospuesta para el 2017, previamente equipos técnicos del Comité del Patrimonio Mundial realizarán visitas y evaluaciones a la ciudadela a fines de 2015 y en el 2016.
"En estas visitas se desarrollarán talleres con autoridades locales, regionales y nacionales; y con la población de Machu Picchu para afinar acciones en la implementación de disposiciones pendientes", acotó.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia