Los detenidos participaron en una protesta contra la aplicación del Decreto Supremo N° 015-2013 sobre el control de combustibles e insumos en zonas donde se practica la minería ilegal.
La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios ordenó prisión preventiva por 7 meses contra 15 manifestantes acusados del delito contra la tranquilidad pública y causar disturbios en agravio del Estado al bloquear una carretera en dicha región.
El Poder Judicial detalló que los detenidos participaron en una protesta contra la aplicación del Decreto Supremo N° 015-2013-IN sobre el control de combustibles e insumos en zonas donde se practica la minería ilegal.
Durante la audiencia pública, que se llevó a cabo el pasado 10 de abril, se determinó que los 16 detenidos por la Policía Nacional en la ciudad de Mazuko, distrito de Inambari, bloquearon la carretera Interoceánica como parte de dichas acciones de protestas.
Los procesados son Fernando Bueno Mamani, Fabian Quispe Villagra, Mauricio Meliton Quispe Quispe, Isidro Huillca Hancco, José Guilmar Huaracha Valencia, Roger Corrales Quispe, Nicolás Ccoyori Cchoquepata, Leoncio Apaza Quispe.
Asimismo, Rudy Ramirez Choque, Leonidas Arriaga Tintaya, Santos Cahuana Castro, Jaime Mamani Morales, Hector Walberto Zuloaga Arias, Walter Huaman Quispe y Miguel Angel Humpire Challco.
El Juzgado Penal dispuso el inmediato internamiento de los procesados antes mencionados en el establecimiento penitenciario de Puerto Maldonado por el plazo de siete meses.
Sin embargo, para el imputado Salustio Palacios Chavez declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva y ordenó mandato de comparecencia restringida, además de imponerle reglas de conducta.
Lea más noticias de la región Madre de Dios
Comparte esta noticia