Los posesionarios del terreno se niegan a salir y desde hace varios días permanecen en esta situación. | Fuente: José Huamaní

Un enfrentamiento entre decenas de personas que se disputan 50 hectáreas de terreno en el sector denominado La Joya, en Tambopata, región de Madre de Dios, dejó como saldo 9 personas heridas por impactos de bala.

Cientos de ciudadanos que dijeron ser posesionarios del terreno fueron atacadas por un grupo de personas que, con armas de fuego, intentaron amedrentarlos para que salgan del lugar; sin embargo, se negaron y por ese motivo se originó el enfrentamiento.

La Policía logró restablecer el orden y detuvo a 2 personas: un hombre y una mujer.  Además, los efectivos del orden tomaron posesión de los terrenos para evitar más enfrentamientos.

El titular de la Primera Fiscalía Penal corporativa de la provincia de Tambopata, Víctor Raúl Phoco López, señaló que esta disputa se acrecentó después de varios días de tensión y solicitó a las instituciones judiciales que determinen responsabilidades lo más pronto para frenar la violencia. 

“Las personas que estaban ocupando el lugar han sido víctimas de disparos por otro grupo de otras personas y se produjo el enfrentamiento… Hay 9 personas heridas en el hospital”, señaló.

Precisó que los heridos fueron evacuados al hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado, donde se encuentran en observación. Y según manifestó, hay personas que tienen heridas de bala.

“Han utilizado armas de fuego como revólveres, pistolas y escopetas. Hay dos detenidos”, indicó.  

Las autoridades policiales investigan para identificar a los autores de los disparos si existían personas infiltradas.