Madre de Dios: Invaden zona de amortiguamiento del Parque del Manu

Personas de la Asociación de Productores Agrícolas del Alto Piñi Piñi se han instalado en el lugar sin ninguna autorización, denunciaron los nativos.
Cortes

Más de veinte personas invadieron la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu en la región Madre de Dios, donde viven indígenas machiguengas, originarios de las zonas del Boca Amastrón y Mamaria.

Según los dirigentes indígenas Santiago Sonco Cansaya y Alberto Maqueripa Vicente, los 29 invasores pertenecientes a la Asociación de Productores Agrícolas del Alto Piñi Piñi, liderados por Alberto Gonzáles Quispe y José Aparicio Quispe se han instalado en un área del bosque permanente sin ninguna autorización.

Además informaron que no contentos con ocupar el área de uso tradicional de los indígenas que en temporada de verano bajan a las cabeceras para cazar y pescar, también están consumiendo sus plantaciones de plátanos y yucas.

Mientras tanto una comisión de la Federación Nativa viaja de emergencia al lugar para apoyar las acciones de protección de los indígenas en contacto inicial y defender sus derechos ante las autoridades competentes.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional