A 11 horas de la ciudad de Arequipa, después de recorrer una vía asfaltada y trocha, visitar la biblioteca lítica más grande del mundo, Toro Muerto; observar el nevado Coropuna, el volcán más alto del Perú con 6,425 metros; y pasar por pequeños pueblos que aún guardan celosamente su cultura y tradiciones, como Machaguay y Viraco; podrás encontrarte con Mamacocha, una maravilla natural escondida en la región Arequipa.
 
Mamacocha es una laguna de aguas transparentes ubicada en el distrito de Ayo (Castilla), cuyo origen se encuentra en las alturas del distrito de Caylloma (Caylloma), y en cuyas aguas habita la nutria del Pacífico, una especie amenazada y en riesgo que casi ha desaparecido en el Perú.

Muchos investigadores y grupos de protección animal, han llegado hasta Mamacocha solo para disfrutar de la nutria, uno de estos es Ñan Perú, una organización sin fines de lucro quien captó al curioso animal para trasmitirlo en reportajes que muy pronto serán visualizados por todo el Perú a través de un canal televisivo; pero no solo se trata de la conservación de la nutria, sino de Mamacocha, que en castellano significa “laguna madre”.

La madre de todas las lagunas es el hogar de la nutria marina, de mar, gato marino, chungungo o huallaque como es conocido por los pobladores de la zona. El mamífero carnívoro acuático se encuentra gravemente amenazado y está considerado en peligro de extinción, debido a su caza para comercializar su piel y  por considerarlos “competencia” para los pescadores, que han reducido su población a 200 y 500 individuos, de acuerdo con diferentes autores.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Al verse amenazado en el mar, el huallague recorre más de 150 kilómetros para refugiarse en las aguas de los dos cañones más profundos del mundo (el Colca y el Cotahuasi). En estos espacios la nutria está protegida por la profundidad de los cañones y la poca presencia del hombre.
 
Lo poco usual es que la laguna Mamacocha está ubicada a 1600 msnm. y se ha registrado el habitad de la nutria hasta los 700 msnm. Su existencia tampoco se contempla en la vertiente del pacifico, pues aquí se creía ya extinto; siendo Arequipa su refugio, es necesario impulsar un proyecto de conservación de Mamacocha, para que la existencia de esta carismático animal no se convierta en leyenda.

Por: Andreina Huallpa

Lea más noticias de la región La Libertad.