Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

El legado de don Manuel a dos años de su partida

Manuel Delgado Parker (1935 -2019)
Manuel Delgado Parker (1935 -2019) | Fuente: RPP

A dos años de la partida de Don Manuel Delgado Parker, fundador de RPP Noticias y del Grupo RPP, conozcamos como plasmó su amor hacia el Perú desde la radio, sumando luego otras plataformas; y las palabras de quienes compartieron con él la aventura de hacer algo distinto para integrar al país. 

Hay que mirar el horizonte más arriba… yo también creo en eso. Y por eso es que creo que las circunstancias que vive ahora el Perú son circunstancias críticas, pero necesarias, y hay muestras de que sí se pueden hacer cosas”.

Estas son quizás las palabras que mejor definen el pensamiento de Manuel Delgado Parker, broadcaster peruano fundador del grupo RPP, un visionario que partió a un plano superior hace dos años, tras dejar un inmenso legado a sus herederos y al país, reflejado en RPP Noticias. 

Así es como hace dos años dimos a conocer la noticia de su partida:

“La familia del Grupo RPP tiene el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento, el día de hoy, de nuestro fundador Manuel Delgado Parker, quien con esfuerzo, compromiso y dedicación lideró el desarrollo de la radiodifusión en el Perú. Continuaremos trabajando por llevar adelante su sueño, el de integrar al país y promover el progreso de los peruanos”.

Parece que fue ayer cuando, el 7 de octubre de 1963, un joven Manuel empezó con mucha ilusión la aventura de apostar por un medio de comunicación que uniera a todo el país y se escuchara por primera vez la voz del Perú en los sitios más recónditos. Tenía 33 años cuando Radio Programas del Perú, hoy RPP, vio la luz de un pequeño local en el Centro de Lima.

“Cómo olvidar las ilusiones iniciadas en ese pequeño local del jirón Cusco, en Lima. Una primera historia en que los programas más saltantes estaban constituidos por novelas, por historias de fantasía. Y una segunda etapa en donde ingresamos al maravilloso mundo de la información y comenzamos a tratar las historias, pero las historias reales, las historias de la vida nacional”, recordó don Manuel.

Este nuevo periodismo radial, poniendo lo mejor de sí y siguiendo los pasos de su padre Genaro Delgado Brandt, revolucionó el concepto que se tenía de hacer radio en el Perú, como lo recuerda Denis Vargas Marín, director de RPP desde 1979 hasta 1985.

“Con él, en la radio peruana se dejan de ver periódicos para decir las noticias de ese momento. Gran inversión en periodistas, en unidades móviles, en infraestructura para entregar la noticia en el momento en que se producen los hechos".

A inicios de los ochenta, RPP Noticias se convertiría en la primera radio periodística noticiosa y rápidamente escaló al primer lugar de sintonía. Es así que programas pioneros como Ampliación de Noticias, Enfoque de los Sábados y la Rotativa del Aire, siguen ocupando el primer lugar de las preferencias de la audiencia 40 años después, sumado, por supuesto, a las exigencias tecnológicas que don Manuel nunca descuidó, como lo cuenta Güido Lombardi, periodista que contribuyó en el crecimiento de esta casa radial.

“Yo recuerdo su alegría casi juvenil con los últimos avances de la tecnología, a los que siempre estaba atento, y que siempre puso al servicio del fortalecimiento de un medio de comunicación como RPP, Radio Programas del Perú”.

Para don Manuel, la experiencia y la juventud tenían que ir necesariamente unidas de la mano, es así como se rodeó de los mejores talentos de la prensa nacional como David Odría, Miguel Humberto Aguirre, Humberto Martínez Morosini, José María 'Chema' Salcedo, quienes en su momento guiaron a jóvenes egresados de facultades de periodismo y comunicación, y que hoy son el rostro de la radio...

“Con cierta audacia, creatividad y mucho esfuerzo, desde un principio pudimos convocar a los mejores talentos de todas las áreas de la comunicación radial y de todos los tiempos. Los de ayer y los de hoy. Creando los contenidos que nos ha permitido un espacio en el corazón de nuestros compatriotas”, afirmaba Manuel Delgado Parker. 

Manuel Delgado Parker fue pionero en la radio nacional en implementar unidades móviles para la cobertura de la noticia en directo.
Manuel Delgado Parker fue pionero en la radio nacional en implementar unidades móviles para la cobertura de la noticia en directo. | Fuente: RPP

La periodista Mónica Delta recuerda las numerosas oportunidades que los jóvenes periodistas recibieron de don Manuel.

“Yo siempre he agradecido en alguien como Manuel Delgado Parker. Que no solamente instituyó una forma distinta de radio en nuestro país, sino que además promovió todas las libertades en los periodistas jóvenes para dar a conocer, con argumentación necesaria, las noticias y las informaciones para que finalmente el público pueda formarse una opinión”.

Para Raúl Vargas, ex director de noticias de RPP y por muchos años conductor de Ampliación de Noticias, el secreto del éxito y crecimiento de RPP estaba en la confianza, la alegría y el fervor que don Manuel le ponía a las cosas.

“Todo eso explica por ejemplo el crecimiento y desarrollo de Radio Programas. Que es más que un desafío solamente técnico, un desafío que tiene que ver con el destino de la información, con la concepción de la sociedad que se tiene, y con el desafío de ser efectivamente urgente, de servicio, de desarrollo, de fraternidad”, dice el experimentado periodista. 

Uno de los primeros equipos de noticias de RPP, en el que aparecen Denis Vargas Marín y Miguel Humberto Aguirre, figuras históricas de la radio.
Uno de los primeros equipos de noticias de RPP, en el que aparecen Denis Vargas Marín y Miguel Humberto Aguirre, figuras históricas de la radio. | Fuente: RPP

Más allá del talento intelectual y creativo del plantel de periodistas, conductores, reporteros, productores, personal administrativo, choferes, y todos los integrantes de la familia de RPP, estaba ese espíritu de amor y respeto hacia la radio que don Manuel supo impregnar y trasmitir a través de sus actos, como lo recuerda Regina Alcóver, actriz y conductora de radio Felicidad:

“Él nos enseñó a amar la radio. Manuel era tan luchador por este lugar, por esas primeras cabinas que conocimos en esa calle en Abancay. Luego teníamos en Alejandro Tirado, cuando se empeñó en que la radio no iba a morir nunca. Entonces, eso nos concientizó a toditos y su pasión por lo que él hacía”.

Esa pasión se refleja ahora en todo el país, en las ciudades donde RPP tiene sus emisoras con trasmisión a nivel nacional, recogiendo las necesidades, vivencias y anhelos de la gente, buscando integrarla con la con la variedad de sus contenidos en sus 24 horas de programación ininterrumpida, contribuyendo así, a un país mejor.

“El Perú le debe a Manuel Delgado Parker la creación de una radio que nos informa y nos comunica. Al hacerlo, consolida nuestra pertenencia común al Perú. RPP ha contribuido desde 1963 a que nuestro país sea más cohesionado, es decir, a reconocer que lo que le pasa a unos nos concierne a todos. Por eso apostó visionariamente a la proximidad con la población y al seguimiento constante de la verdad que nos hace libres”, explica el periodista Fernando Carvallo.

Una verdad que traspasó fronteras y convierte a RPP en la radio del futuro, en una sola voz noticiosa al alcance de la mano desde sus diversas plataformas informativas de radio, televisión, web, dispositivos electrónicos; comprometida en actividades de responsabilidad social, con una agenda informativa que marca la pauta del quehacer político nacional y busca mejorar la calidad de vida de las personas con sus temas de cultura, salud y educación. Una radio que está siempre en la vanguardia.

“Estamos encaminados a ser un país sumamente líder en América. Yo le tengo gran y plena y absoluta confianza al futuro. Creo que la genialidad y la inventiva de los peruanos es muy grande... y que las ganas y la calidad de la gran mayoría de gente es tan buena que vamos confiados hacia un destino superior”, decía don Manuel. 

Podemos decir que don Manuel no ha partido, pues el sueño que tuvo desde muy joven, de unir a todo el Perú en una sola voz, se perpetúa en sus hijos y el grupo humano que formó.

“Hemos construido un lugar de encuentro para millones de personas que día y noche siguen nuestras trasmisiones. En este espacio de encuentro hay cordialidad ante todo público, respeto a las múltiples voces y vivencias, y principalmente culto a la verdad. Te pedimos Señor que estos valores se afirmen en el tiempo, y tengan como objetivo de fondo la búsqueda del bien común en nuestra querida patria”, dijo don Manuel en una ceremonia en la Catedral de Lima. 

 Que así sea, don Manuel... su legado está hoy más vivo y presente que nunca.

Don Manuel Delgado Parker en la cabina principal de RPP durante una transmisión en vivo.
Don Manuel Delgado Parker en la cabina principal de RPP durante una transmisión en vivo. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA