En RPP, Manuel Zapata, vocero del Observatorio de la Minería Ilegal (OMI), dijo que Eduardo Salhuana ha impulsado proyectos que han favorecido a la minería ilegal que daña el medio ambiente y la Amazonía peruana.
Manuel Zapata, vocero del Observatorio de la Minería Ilegal (OMI), elevó el tono contra el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, candidato a la Presidencia del Congreso vinculado a la minería ilegal.
En una entrevista con el programa Nunca es tarde de RPP TV, el abogado especialista en delitos ambientales advirtió que Salhuana Cavides es “representante de gremios mineros” ilegales “que no buscan, en ninguna circunstancia, formalizarse”.
“Lo único” que intentan los mineros ilegales “es seguir manteniendo el statu quo, la informalidad”, la ilegalidad, la criminalidad, “a través de este escudo de impunidad que se llama Reinfo”, dijo.
Zapata explicó que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) “ha fracasado”, al no lograr avances significativos en la formalización de la pequeña minería y minería artesanal. De acuerdo con el portal Mongabay, hay más de 87 000 inscritos en este padrón, de los cuales más de 70 000 figuran como suspendidos.
Un minero ilegal inscrito en el Reinfo tiene el beneficio de seguir operando bajo un manto de legalidad, incluso sin respetar los estándares medioambientales y laborales. El vocero del OMI condenó, en ese sentido, que “se quiera” continuar “apañando” desde el Parlamento a estos grupos que depredan y contaminan los ríos y bosques de la Amazonía peruana.
Proyectos que favorecieron a la minería ilegal
Manuel Zapata recordó que Eduardo Salhuana fue unos de los impulsores del proyecto que prorrogó la ampliación del plazo para la formalización minera hasta diciembre de 2024. Y, por si fuera poco, fue el promotor de una iniciativa que establece que durante la interdicción ya no se destruya la maquinaria de los campamentos ilegales, sino que se asigne a los gobiernos locales y regionales de la zona donde se realice el operativo.
El abogado también cuestionó a Patricia Juárez, de Fuerza Popular; Waldemar Cerrón, de Perú Libre, y Alejandro Cavero, de Avanza País, por formar parte de la lista que encabeza Salhuana para la Mesa directiva del Congreso.
“Yo no sé cuál es la ambición de poder para tener que aliarte con una persona que está haciendo daño al país”, enfatizó.
“Estamos preocupados, porque vemos que el Congreso no tiene contrapeso. Sentimos que hay parlamentarios que hacen de tontos útiles y solamente levantan la mano para votar o se abstienen. Y no es momento de ser tibios”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia