La Defensoría del Pueblo advirtió la participación de personal policial vestido de civil "sin portar identificación alguna" y confirmó que tres ciudadanos fueron impactados por proyectiles de armas de fuego.
La Defensoría del Pueblo emitió un balance sobre las movilizaciones llevadas a cabo a nivel nacional en vísperas, y concluyó que "se ha registrado uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública".
En ocho regiones del país se registraron hechos violentos, siendo los más graves los ocurridos en la ciudad de Lima, añadieron. Los enfrentamientos ocurridos en la capital entre manifestantes y policías se prolongaron por más de cinco horas dejando 19 personas heridas entre civiles y agentes.
Tres ciudadanos participantes en las manifestaciones fueron impactados por proyectiles de armas de fuego, indicaron. Lo que queda por determinar es si fueron lesionados por perdigones, balas o similares.
Dada la gravedad de los hechos, demandan la inmediata intervención del Ministerio Público con el propósito de determinar la responsabilidad de quienes hicieron uso de dichas armas.
Las y los comisionadas/os defensoriales reportaron, además, 18 personas detenidas en dependencias policiales.
Confirman presencia de policías vestidos de civil
La Defensoría confirma que "las autoridades del orden utilizaron gas lacrimógeno en inmediaciones de áreas residenciales y de hospitales, como el Hospital del Niño, siendo ello prohibido e inaceptable pues coloca en riesgo la vida y la salud de las personas".
Igualmente, advirtieron "la participación de personal policial vestido de civil, en diferentes manifestaciones y sin portar identificación alguna, realizaron detenciones de personas".
"En todos los lugares donde se registraron movilizaciones, la Defensoría del Pueblo recordó a la Policía Nacional del Perú los límites existentes sobre el uso de la fuerza(...). No obstante, se registraron hechos que evidencian el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía nacional", agregan.
"La inadecuada intervención mencionada se refleja en la utilización desproporcionada del gas lacrimógeno, las detenciones realizadas por personal policial sin identificación, así como en la utilización de escopetas de perdigones disparadas contra los manifestantes".
Violencia de algunos manifestantes no justifica abuso policial
Consideraron también que los actos de violencia por parte de un reducido grupo de manifestantes, "de ningún modo pueden justificar el incumplimiento" de los deberes de protección que la Constitución asigna a las autoridades policiales.
La institución hizo una invocación para que el uso de la fuerza se haga "de manera racional, necesaria y proporcional" tal como lo señalan las leyes, reglamentos y los instrumentos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas.
"Desde la Defensoría del Pueblo exhortamos a las autoridades a no estigmatizar a ciudadanas y ciudadanos que libremente deciden manifestarse pacíficamente", finalizan.
Comparte esta noticia