Marcha por el agua y la vida se realizó en Arequipa

Dirigentes anunciaron marcha hacia la ciudad de Lima el próximo 8 de febrero para participar en la movilización nacional.
Roberto Riva

Unas 500 personas participaron en la marcha por la defensa del agua y la vida que se realizó por calles céntricas de la ciudad de Arequipa, con el lema “agua si, oro no”.

Participaron en forma separada las comunidades campesinas de la provincia de Arequipa y pobladores del Valle de Tambo, quienes partieron de diferentes puntos de la ciudad para congregarse en la Plaza de Armas.

Del Valle de Tambo ubicado en la provincia de Islay, llegaron 100 pobladores, quienes fueron acompañados por unas 300 personas de diferentes gremios de la Ciudad Blanca.

“El agua es fundamental para la vida, por ello se debe priorizar de acuerdo a las necesidades de la población y de las necesidades de las empresas mineras”, precisó el dirigente del Valle de Tambo Jaime de la Cruz.

Precisó que el 8 de febrero partirán a la ciudad de Lima para participar en la movilización nacional, junto a los pobladores de Cajamarca y otras partes del país.

Por su parte Julio López, presidente de las Comunidades Campesinas de Arequipa, indicó que participaron en la marcha integrantes de 15 comunidades de la provincia, porque la falta de recursos económicos impidió que lleguen comuneros de zonas altoandinas.

Las comunidades campesinas piden que no se instalen centros mineros en las cabeceras de cuenca, no afecten el agro y el agua, además de solicitar la modificatoria de la Ley de Consulta Previa, para que la población decida sobre la ejecución de los proyectos.

Lea más noticias de la región Arequipa