Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Mariano González: "Me parece abusiva la denuncia de Pedro Castillo contra Harvey Colchado, pretende amedrentarlo"

Mariano González, exministro del Interior. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El exministro del Interior consideró que el presidente Pedro Castillo "está vulnerando a otro poder" al pedir que se inicie un proceso sancionador "por una supuesta falta grave" contra el coronel PNP Harvey Colchado por el allanamiento en Palacio de Gobierno.

El exministro del Interior Mariano González calificó de inexplicable que los abogados del presidente Pedro Castillo, "y sus ministros ayayeros", le hayan recomendado que pida el inicio de un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel Harvey Colchado por el allanamiento en Palacio de Gobierno.

"Ese rollo de que él es un ciudadano cualquiera es falso. No es un ciudadano cualquiera. Nos guste o no él está sentado en la Presidencia de la República, por lo tanto, tiene toda la obligación de respetar a las instituciones, a los poderes del Estado y a los entes autónomos", indicó.

"Persecución política es lo que está haciendo hoy contra Harvey Colchado, persecución política es lo que ha hecho contra la fiscal Patricia Benavides. Persecución política es pretender armar un circo respecto a situaciones que debe ser entendidas de otra manera. Cada día me va quedando más claro que quien ejerce presión es Pedro Castillo", añadió.

En entrevista con RPP Noticias, el exministro recordó que cuando el coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la Policía, acompañó a los fiscales en el allanamiento a Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto, "está respondiendo a una disposición fiscal y a una resolución judicial".

"Él está en estricto cumplimiento de su deber. Me parece abusiva la denuncia del presidente en contra de Harvey Colchado y, además, pretende amedrentarlo y al equipo especial (...) Se está pretendiendo, con voluntad o sin ella, pero el Gobierno y Castillo estarían pretendiendo romper indirectamente el orden constitucional ", reprochó.

"Está vulnerando a otro poder, está desconociendo una resolución judicial, está desconociendo el trabajo de un ente autónomo como la Fiscalía de la Nación y prácticamente está imponiéndose sobre otros poderes y entes autónomos, a los que no respeta, y está pretendiendo amedrentar a la Policía", agregó en Todo se sabe.

Proceso sancionador contra Harvey Colchado

Esta tarde, el presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, presentó un oficio al Inspector General de la Policía en el que pide que inicie un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial, por realizar la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto.

Según fuentes de RPP Noticias, el mandatario solicita que se inicie un proceso disciplinario y se abra una investigación contra el coronel PNP Harvey Colchado y que al culminar este, "se imponga la sanción de muy grave, en consecuencia, su pase al retiro de forma inmediata" en cumplimiento de la ley que regula el régimen disciplinario de la Policía.

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó, además, una queja contra el fiscal Hans Aguirre, a cargo de la diligencia, y el juez Raúl Justiniano, quien ordenó el allanamiento a la Residencia Presidencial que está dentro de Palacio de Gobierno.

El argumento del pedido presentado por el presidente Pedro Castillo, se menciona que el pasado 9 de agosto, el coronel Harvey Colchado y otros cinco policías del grupo especial de apoyo a la Fiscalía, acudieron a Palacio de Gobierno para ejecutar una orden de allanamiento, descerraje y registro para detener, además, a Yenifer Paredes.

En este documento, al que tuvo acceso RPP Noticias, se atribuye a Harvey Colchado el "haber vulnerado la inmunidad del presidente" por haber ejecutado la orden de allanamiento descerraje y registro domiciliario con fines de detención e incautación de bienes de la cuñada del jefe de Estado en la Residencia Presidencial que se encuentra dentro de Palacio de Gobierno.

Mediante escrito remitido al Inspector de la Policía, el jefe de Estado demanda que, al culminar este proceso disciplinario, se disponga su pase al retiro de forma inmediata como una "sanción muy grave". En este oficio se remarca que el presidente tiene "material y documentos clasificados como secreto y de seguridad del Estado" dentro de la Casa de Gobierno.

Para la defensa del mandatario, el coronel Harvey Colchado habría vulnerado la inmunidad del presidente al realizar esta diligencia en Palacio de Gobierno. Por esta razón, se pide a la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú que se inicie un proceso disciplinario que termine en su pase al retiro.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA