Participaron en acción social a favor de 55 niños de la única escuela del centro poblado Las Antillas.
Marinos de cinco países de América, que participan en el ejercicio naval multinacional Unitas 2012, desembarcaron en el distrito de Paracas, en Pisco, para participar en una acción cívica a favor de los 55 niños de la única escuela del centro poblado Las Antillas, en la región Ica.
Durante tres horas, unos 50 militares chilenos, colombianos, estadounidenses, mexicanos y peruanos brindaron atención médica a los niños y sus madres, pintaron paredes y revisaron las instalaciones eléctricas de las cinco aulas de la Institución Educativa Nº 22796.
También arreglaron los servicios higiénicos, regalaron kits educativos, de limpieza y mobiliario básico y jugaron fulbito con los pequeños.
El teniente de corbeta Bernardo Losio Rojo viajó 14 días con sus compatriotas en el buque mexicano que participa en Unitas.
Es la primera vez que llega a Perú, contó el también médico, quien en un salón de clases escuchó a las madres, les dio algunas recomendaciones y entregó medicamentos.
“Venimos con la intención de apoyar en lo que se nos solicite. Estas actividades son algo que comúnmente hacemos en México porque nuestras fuerzas armadas están enfocadas a la paz y al apoyo en caso de desastres”, explicó.
El colegio de Las Antillas fue creado en mayo de 2007 y tres meses después sus dos aulas de triplay tuvieron que soportar el terremoto que azotó Pisco. “Entonces colapsaron nuestro sistemas de agua y desagüe, los baños”, recordó la directora Hilda Galindo.
En el centro poblado Las Antillas viven 100 familias jóvenes. La mayoría de las mujeres trabaja en los fundos de páprika y cebolla, mientras los varones se dedican a la construcción.
En el ejercicio naval multinacional Unitas, que se practica anualmente desde hace más de 50 años, se simulan acciones de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y otras amenazas en la región.
En 2004, Unitas también realizó acciones sociales en la provincia iqueña de Pisco. Este año, las maniobras empezaron el 16 de mayo y culminarán el 25. Participan buques de Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y México.
Las armadas zarparon del puerto del Callao y ya hicieron operaciones en altamar en el norte del país. Estarán en Paracas hasta el lunes, día en que retomarán sus operaciones navales para llegar al primer terminal marítimo peruano el miércoles.
Andina
Comparte esta noticia