Caso Obrainsa | Fiscalía Anticorrupción: “No nos vamos a llevar” a colaboradores de Equipo Lava Jato

Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción, señaló que los aspirantes a colaboradores que han implicado al presidente Martín Vizcarra seguirán “brindando información” al fiscal German Juárez Atoche, a pesar de que la investigación sobre Obrainsa está ahora bajo competencia de su equipo.

Martín Vizcarra
Hace algunos días, Tello solicitó al coordinador del Equipo Especial que remitiera las copias de los principales piezas procesales relacionadas a este caso. | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales, se refirió a la investigación sobre el presunto pago ilegal de un millón de soles que el consorcio Obrainsa-Astaldi habría realizado al presidente Martín Vizcarra, cuando este se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua. Esta investigación está a cargo del fiscal Elmer Chirre que forma parte del sistema anticorrupción de la Fiscalía.

Al fiscal Tello se le consultó por la posibilidad de que los aspirantes a colaboradores eficaces en el caso Obrainsa solo quieran declarar ante el fiscal Germán Juárez Atoche del Equipo Lava Jato que investiga el caso ‘Club de la Construcción’. Tello respondió que dichos aspirantes a colaboradores seguirán brindando a información a Juárez Atoche y aseguró que “en ningún momento” se llevarán a dichos aspirantes a colaboradores eficaces.

“En principio el colaborador eficaz es el colaborador del fiscal con quien inicialmente tomó conocimiento. Lo que nos van a remitir a nosotros es la información de esa colaboración. Se supone que basada en la confianza han logrado articular una negociación, que en resumidas cuentas es la colaboración. A partir de ahí surge información que puede ser para su caso como nuestro caso. Nosotros, en ningún momento nos vamos a llevar a sus colaboradores. Los colaboradores van a estar con ellos y van a brindar información. Esa información de calidad va a ser evaluada, en principio por el fiscal que ha recibido la colaboración y después también por los fiscales encargados de otras investigaciones”, explicó.

Asimismo, detalló que el fiscal Germán Juárez Atoche continuará recabando información sobre este caso, que será posteriormente remitida. “Los actos de investigación no se agotan con los datos de un colaborador eficaz”, dijo.

En la misma línea, anunció que Elard Tejada será citado a declarar a la Fiscalía, ya que el doctor Elmer Chirre ya se ha incorporado ante el llamado de las autoridades, y ya se encuentra trabajando en la parte inicial –de análisis– de las pruebas.

La Fiscalía de la Nación rechazó este viernes el pedido que le hizo el Equipo Especial Lava Jato para ampliar sus competencias y asumir la investigación que involucrara al presidente Martín Vizcarra en el caso 'Club de la Construcción'.  El último miércoles, el Equipo Especial notificó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que involucra al mandatario en un presunto pago ilegal por parte de la empresa Obrainsa.

NUESTROS PODCAST

Exprocurador Azabache: denuncia de presunto soborno a Vizcarra es más que seria - Entrevistas ADN

César Azabache dijo que el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz sobre un presunto soborno de un millón de soles el 2013 al ahora presidente de la República, Martín Vizcarra, está acompañada de documentos que le dan verosimilitud.