Geovanna Mori, José Domingo Pérez, Rafael Vela y Germán Juárez, fiscales del Equipo Especial Lava Jato. | Fuente: Andina

El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía ha suspendido sus labores durante los 15 días del estado de emergencia decretado por el Gobierno, confirmaron fuentes de RPP Noticias. Según se pudo conocer, durante este periodo no se podrá avanzar con las investigaciones a cargo del grupo de representantes del Ministerio Público dedicados a los casos vinculados a Odebrecht y otras constructoras brasileñas.

Adicionalmente, los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, Mayra Melgar, Diana Canchihuamán y Walter Villanueva, que la semana pasada estuvieron en Brasil para un nuevo interrogatorio a Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en el Perú, cumplen con un aislamiento domiciliario voluntario como medida preventiva desde su retorno al país. La disposición es que en caso alguno de ellos presente fiebre durante este periodo -lo cual hasta el momento no ha ocurrido-, se solicite una prueba de diagnóstico al Ministerio de Salud.

Para este lunes, la fiscal del Equipo Especial Geovanna Mori tenía previsto sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama Nadine Heredia por el caso Gasoducto del Sur. Sin embargo, la audiencia fue suspendida por decisión del Poder Judicial como parte del estado de emergencia. A esto se suma la suspensión, de parte del Ministerio Público, de los actos investisgatorios previstos para estos días. Solo hay disponibilidad para los delitos flagrantes.

Medidas preventivas

Durante los 15 días que durará el estado de emergencia en el Perú también estaban programadas audiencias judiciales vinculadas a los casos de Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Metro de Lima, Ollanta Humala, el caso arbitrajes, entre otros. Por ahora, todas han sido postergadas, a menos de que el Poder Judicial disponga que alguna es urgente. Según fuentes de RPP Noticias, una de estas podría ser la audiencia para ver la apelación del pedido de la defensa de César Villanueva para cambiar su prisión preventiva por arresto domiciliario.

El equipo Especial Lava Jato, además de los ya mencionados, está conformado por los fiscales Germán Juárez Atoche, Carlos Puma, Milagros Salazar, Walter Villanueva, Oliver Chávez, Hernán Mendoza, Hamilton Montoro, Katya Delgado, Elvia del Carmen Caro, Henry Amenábar, Paulina Roque, Lizbeth López, Jorge Vargas, Trilce Cruz, Magaly Ponce de León, Mery Huamán, Joseph Domínguez, Enma Acosta, entre otros. Hasta el momento, no se ha reportado que alguno de ellos tenga síntomas del nuevo coronavirus.

¿Qué opinas?