El presidente de la República dijo que la posibilidad de la vacuna rusa se analiza junto a la de otros laboratorios. Afirmó que en regiones como Arequipa, con una población de un millón de habitantes, se debe garantizar al menos 700 mil vacunas.
El presidente Martín Vizcarra respondió esta tarde a la consulta sobre el pedido que hizo el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para que Rusia le venda o done 100 mil vacunas.
“Arequipa no requiere 100 mil vacunas, sino mucho más”, dijo el mandatario. Explicó que una región como Arequipa con más de un millón de habitantes requiere entre 600 mil y 700 mil vacunas y el Gobierno Nacional está trabajando para garantizar esa dotación.
“No podemos soltar, de manera improvisada, una cifra, un número o un procedimiento que no tenga el cumplimiento cabal de los procedimientos de seguridad. La vacuna tiene que ser probadamente segura”, apuntó Vizcarra.
En relación a la vacuna rusa, el presidente señaló que la están evaluando como una posibilidad más junto al resto de laboratorios a nivel mundial.
“Tenemos que garantizar la vacuna para todas las regiones a nivel nacional, y vamos a hacerlo incluyendo el análisis de la posibilidad de la vacuna rusa, pero junto con todos los laboratorios que están en proceso de análisis y coordinación a través de la comisión que se ha establecido para tal fin”, dijo.
El último 11 de agosto, Cáceres Llica, envió una carta a la Embajada de Rusia solicitando acceder a la vacuna rusa, en el documento se lee:
“Solicito nos apruebe acceder a la adquisición de la dosis de la vacuna contra el COVID-19 con mayor efectividad “SPUTNIK” en la cantidad de 100 mil o según considere (…), apelamos a que nuestra región sea considerada por las razones antes expuestas y nos afirme su valiosa contribución el cual será recompensada al amparo del derecho de la vida de mis conciudadanos (…)”.
Siete días después, Igor V. Romanchenko, embajador de Rusia, le respondió a la autoridad regional indicando que la venta comercial de la vacuna se realiza únicamente a través del Fondo ruso de Inversiones Directas.
Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó que la adquisición de vacunas en el país se hace únicamente a través del Ministerio de Salud y que para el ingreso de de vacunas se depende de organizaciones internacionales.
“Cualquier vacuna que ingrese a nuestro país debe tener la aprobación de dos organismos importantes: la FDA en Norteamérica y EMA a nivel de Europa, con esto la Organización Mundial de la Salud nos hace la garantía de la calidad de la vacuna e ingresa al país a través del Ministerio de Salud”, destacó Mazzetti.
Comparte esta noticia