Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Presidente Martín Vizcarra sobre Majes Siguas II: “Nos echan la culpa, pero el proyecto está en manos del Gobierno Regional de Arequipa”

Mandatario marcó la cancha y negó ser responsable del nuevo revés del proyecto Majes Siguas II.
Mandatario marcó la cancha y negó ser responsable del nuevo revés del proyecto Majes Siguas II. | Fuente: Presidencia de la República

Luego que la empresa española Cobra presentó una carta de caducidad al contrato del proyecto agroexportador que podría paralizarlo por más de tres años, el gobernador Elmer Cáceres Llica trato de culpar al Ejecutivo, pero le recordaron que le ofrecieron ayuda y fue rechazada.

Esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, le recordó al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, que si el proyecto Majes Siguas II se paraliza por el retiro de la concesionaria Cobra es porque la gestión regional se negó a recibir la ayuda del Ejecutivo, para destrabar esta obra.

Ayer la concesionaria presentó una carta de caducidad del contrato argumentando lentitud y falta de proactividad entre las autoridades del Gobierno Central y del gobierno regional.

Esta mañana el gobernador Elmer Cáceres Llica, buscó lavarse las manos y culpó al Ejecutivo de que Majes Siguas II no se ejecute por el retiro de la concesionaria.

“Le pido a nombre de los arequipeños darle interés a este proyecto productivo, presidente Arequipa necesita de chamba, si usted se pone pilas para trabajar, si usted nos apoya con este proyecto vamos a tener la oportunidad de reiniciar las obras”, dijo.

Sin embargo, en conferencia de prensa Martín Vizcarra, dejó en claro que cada nivel de gobierno en el Perú tiene su responsabilidad y que muchas veces cuando una competencia no es atendida por el gobierno regional, culpan al Gobierno central.

“Como es un tema complejo y está entrampado, la solución es que transfieran el proyecto al Gobierno Nacional, pero se necesita que el Consejo Regional autorice, como pasó con Chavimochic en el norte. Se ha reunido el Consejo Regional de Arequipa y ha dicho que no”, indicó Vizcarra.

El viceministro de Políticas Agrarias, Alberto Maurer Fossa, recalcó que la competencia del proyecto es del Gobierno Regional de Arequipa es del 100% y explicó que técnicos del Ministerio de Agricultura (Minagri) visitaron al gobierno regional para ayudar en destrabar el proyecto.

Hemos puesto a disposición del Gobierno Regional de Arequipa todos los recursos técnicos, para que el proyecto tenga éxito debe pasar al Ministerio de Agricultura, pero no hemos tenido eco”, dijo.

Maurer Fossa invocó a la gestión de Elmer Cáceres a continuar con las negociaciones con el Minagri que están truncas desde el pasado 21 de setiembre.

“Tenemos 45 días desde que la concesionaria invoca la caducidad del contrato, sino logramos un acuerdo (en este tiempo) el proyecto se paralizaría tres años más”, comentó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA