Una reciente denuncia ante la Fiscalía de la Nación elaborada por la Procuraduría de Lavado de Activos responsabilizada al presidente regional y trece personas de su entorno por presuntamente haber adquirido bienes con dinero ilícito.
Un informe periodístico revela que el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, enfrenta once demandas por presuntos actos de corrupción y sus funcionarios 106 también por estos casos.
Hasta el momento, las 117 denuncias en total están a nivel fiscal, pero solo cuatro han sido judicializadas.
Una reciente denuncia ante la Fiscalía de la Nación elaborada por la Procuraduría de Lavado de Activos responsabilizada al presidente regional y trece personas de su entorno por presuntamente haber adquirido bienes con dinero ilícito.
“La imputación consiste en que el presidente regional de Ucayali, sus familiares directos, algunos funcionarios y personas cercanas al Gobierno Regional habrían adquirido cantidades significativas de bienes muebles e inmuebles y efectuado aportes para la constitución de empresas que no tendrían justificación en las actividades que estas personas vienen realizando”, señala la procuradora Julia Príncipe.
En entrevista que ofreció a Cuarto Poder, la procuradora sostuvo que dicho dinero con que se adquirieron los bienes “tendría un origen delictivo”; es decir, provendría de “actos de corrupción vinculados al presidente regional y a otros funcionarios”.
Sin embargo, la autoridad regional rechaza tales acusaciones. “He tratado de dar todo de mí y me he enfrentado la corrupción. Soy enemigo natural contra narcotráfico y tala ilegal de madera”, manifiesta Velásquez, quien hasta a la fecha no tiene ninguna sentencia por corrupción.
El titular del Gobierno Regional de Ucayali, quien llegó al poder hace siete años, tiene a su nombre una cuenta bancaria con 300.000 soles, pero entre su esposa, su madre y varios de sus hermanos han comprado desde el 2007, fecha en la que él asumió la presidencia, bienes por valor de medio millón de dólares.
“Mi esposa ha pagado mediante un crédito hipotecaria que ha suscrito en el banco continental. Más dinero de mi cuenta que ha salido 50 mil dólares. Mi esposa termina pagando 28 mil dólares conforme aparece cheque de gerencia que obra y está hipotecado”, refiere el presidente subnacional.
Según el periodista de Pucallpa, César Gonzáles, algunos fiscales y jueces de esa jurisdicción regional “blindan al presidente regional”.
El hombre de prensa apunta además que los presuntos actos de corrupción se perpetran fundamentales en la licitación de obras públicas.
Comparte esta noticia