La primera y segunda dosis de la vacuna post exposición ya fueron aplicadas a hombres, mujeres y niños, quienes registraron mordeduras desde hace seis meses atrás.
Más de 300 personas fueron vacunadas en tres localidades por las brigadas de la Dirección Regional de Salud Loreto y el equipo del Ministerio de Salud (Minsa).
Fueron 125 de la localidad de Soledad, donde se registraron los casos de rabia humana silvestre; así como a las localidades de Tipishca (135) y Nueva Libertad (65), que presentan mordeduras de murciélagos y muerte de ganado vacuno.
“La primera y segunda dosis de la vacuna post exposición ya fueron aplicadas a hombres, mujeres y niños, quienes registraron mordeduras desde hace seis meses atrás. El 45 % de ellos son niños y adolescentes de entre 1 y 15 años”, explicó Oswaldo Cabanillas, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Minsa.
El funcionario explicó que las dos brigadas que atendieron a la población estuvieron compuestas por médicos, enfermeras, infectólogos, biólogos, técnicos, médico veterinario y epidemiólogos de la Diresa y el Minsa, quienes por la lejanía de la zona tuvieron que trasladarse con avionetas y vía fluvial.
“Se trata de zonas muy alejadas y de difícil acceso y se ha hecho un gran esfuerzo para llegar lo más pronto y proteger a la población”, expresó Cabanillas.
Asimismo, informó que actualmente existen 2 mil 400 dosis de vacunas en los Centros de Salud San Rafael y Santa Clotilde, por lo que están abastecidos para completar el esquema.
Adicionalmente, la Diresa Loreto tiene 3 mil 200 dosis más y 13 sueros antirrábicos, para las mordeduras graves que requieran atención inmediata.
Lea más noticias de la región Loreto
Comparte esta noticia