Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Más de 900 mil personas se verían afectadas en ante un eventual terremoto en Lima, según estudio

Los cinco distritos más vulnerables ante un sismo de gran magnitud son: Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Rímac, Independencia y Puente Piedra.
Los cinco distritos más vulnerables ante un sismo de gran magnitud son: Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Rímac, Independencia y Puente Piedra. | Fuente: Andina

El Estado otorga el 'Bono de Reforzamiento Estructural' para viviendas; sin embargo se otorgan muy pocos, debido a que la inmensa mayoría de postulantes no puede cumplir con el primer requisito para acceder: ser propietario del predio y que esté inscrito en el Registro de Predios.

Alrededor de 240 mil viviendas serían afectadas y más de 900 mil limeños padecerían un alto grado de afectación de sus casas en un terremoto de entre 6.5 y 8.5 en Lima, indicó José Ignacio Pacheco Díaz, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte (UPN). 

“En Lima, los distritos con cerros se siguen auto-construyendo viviendas sobre suelos inestables o con grandes pendientes, con cimientos débiles o mal estructuradas. El 70% de viviendas son de autoconstrucción; es decir no ha intervenido un arquitecto o ingeniero. También son vulnerables centenares de viviendas del centro histórico que no han tenido mantenimiento”, indica.

Según el Plan de Prevención de Riesgos de Desastres de Lima Metropolitana 2019-2022, colapsarían más de 9 mil viviendas, que están en la categoría de riesgo “Muy Alto” dejando a 31 mil personas sin hogar. Los cinco distritos más vulnerables ante un movimiento telúrico son: Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Rímac, Independencia y Puente Piedra, donde un sismo podría dejar más de 500 mil damnificados. No solo por el sismo sino por la caída de grandes piedras.

Otras amenazas

Además de un terremoto, Lima está expuesta a otros fenómenos, como inundaciones por tsunamis, sobre todo en La Punta (Callao), Asia y otras urbanizaciones costeras. También es muy alto el riesgo de viviendas afectadas por huaicos como sucedió en el 2017, dado que existen centenares de viviendas asentadas en plenas quebradas, que es urgente reubicar.

“Desde el Estado se otorga el 'Bono de Reforzamiento Estructural' para viviendas. Pero se otorgan muy pocos. La inmensa mayoría no puede cumplir con el primer requisito para acceder: ser propietario del predio y que esté inscrito en el Registro de Predios. (...) Además de las viviendas en riesgo mencionadas, es necesario revisar aquellas que ya sufrieron un sismo importante y resistieron, ya que algunas tienen daños que se deben de reparar, ya que con el paso del tiempo u otro evento similar podrían colapsar”, agregó.

Sin embargo, el Perú cuenta con arquitectos e ingenieros calificados y con colegios profesionales que supervisan los proyecto. Las viviendas y edificaciones en general construidas formalmente, respetando las normas de construcción y con diseño óptimo, pueden resistir sismos de 8 y hasta 9 grados. Las personas deben buscar asesoría profesional para invertir sus ahorros en una vivienda que sea resistente.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA