El Estado otorga el 'Bono de Reforzamiento Estructural' para viviendas; sin embargo se otorgan muy pocos, debido a que la inmensa mayoría de postulantes no puede cumplir con el primer requisito para acceder: ser propietario del predio y que esté inscrito en el Registro de Predios.
Alrededor de 240 mil viviendas serían afectadas y más de 900 mil limeños padecerían un alto grado de afectación de sus casas en un terremoto de entre 6.5 y 8.5 en Lima, indicó José Ignacio Pacheco Díaz, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte (UPN).
“En Lima, los distritos con cerros se siguen auto-construyendo viviendas sobre suelos inestables o con grandes pendientes, con cimientos débiles o mal estructuradas. El 70% de viviendas son de autoconstrucción; es decir no ha intervenido un arquitecto o ingeniero. También son vulnerables centenares de viviendas del centro histórico que no han tenido mantenimiento”, indica.
Según el Plan de Prevención de Riesgos de Desastres de Lima Metropolitana 2019-2022, colapsarían más de 9 mil viviendas, que están en la categoría de riesgo “Muy Alto” dejando a 31 mil personas sin hogar. Los cinco distritos más vulnerables ante un movimiento telúrico son: Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Rímac, Independencia y Puente Piedra, donde un sismo podría dejar más de 500 mil damnificados. No solo por el sismo sino por la caída de grandes piedras.
Otras amenazas
Además de un terremoto, Lima está expuesta a otros fenómenos, como inundaciones por tsunamis, sobre todo en La Punta (Callao), Asia y otras urbanizaciones costeras. También es muy alto el riesgo de viviendas afectadas por huaicos como sucedió en el 2017, dado que existen centenares de viviendas asentadas en plenas quebradas, que es urgente reubicar.
“Desde el Estado se otorga el 'Bono de Reforzamiento Estructural' para viviendas. Pero se otorgan muy pocos. La inmensa mayoría no puede cumplir con el primer requisito para acceder: ser propietario del predio y que esté inscrito en el Registro de Predios. (...) Además de las viviendas en riesgo mencionadas, es necesario revisar aquellas que ya sufrieron un sismo importante y resistieron, ya que algunas tienen daños que se deben de reparar, ya que con el paso del tiempo u otro evento similar podrían colapsar”, agregó.
Sin embargo, el Perú cuenta con arquitectos e ingenieros calificados y con colegios profesionales que supervisan los proyecto. Las viviendas y edificaciones en general construidas formalmente, respetando las normas de construcción y con diseño óptimo, pueden resistir sismos de 8 y hasta 9 grados. Las personas deben buscar asesoría profesional para invertir sus ahorros en una vivienda que sea resistente.
Comparte esta noticia